Cargando...

Secciones

Publicidad

Guadalupe Campanur./ FACEBOOK

Asesinada en Michoacán una ambientalista mexicana defensora de los bosques

Publicidad

Guadalupe Campanur fundó el cuerpo de Guardabosques de Cherán, un municipio autogobernado por los indígenas desde 2011. Personas cercanas a la activista piden a las autoridades que investiguen el caso como un feminicidio.

Sociedad

Guadalupe Campanur Tapia, activista y defensora de los bosques mexicanos, fue asesinada por estrangulamiento en el estado mexicano de Michoacán. El cadáver de la ambientalista, líder en la comunidad indígena de Cherán, fue hallado el pasado martes en una carretera del municipio de Chilchota.

Publicidad

Las primeras diligencias refieren que la activista, de 32 años, pudo haber sido asesinada entre 36 y 48 horas antes de que localizaran su cuerpo. Según la Fiscalía de Michoacán, nadie había denunciado la desaparición de Campanur, aunque personas de su entorno aseguran que llevaban varios días sin saber de ella, según publica Univisión Noticias.

Campanur fue fundadora del cuerpo de Guardabosques de Cherán, un municipio de Michoacán que en 2011 se levantó en armas contra los talamontes y comenzó un autogobierno, sustentado en las leyes de usos y costumbres indígenas, expulsando del territorio a criminales, policías y políticos. 

Las autoridades, sin embargo, desconocen todavía si el crimen está relacionado con el activismo de la joven. Según sus amigos, Campanur había dejado de patrullar los bosques, pero mantenía su activismo en busca de la seguridad, la justicia y la reconstrucción del territorio comunal de Cherán.

Publicidad

Varias de sus amigas han señalado que podría tratarse de un crimen por violencia de género y han pedido a las autoridades que investiguen el caso como feminicidio y no como homicidio. La periodista mexicana Marcela Turati, que conoció también a Guadalupe Campanur, escribió sobre ella al conocer la noticia: "Era soltera, y por eso fue muy señalada. Era libre, y eso no le gustaba a muchos", informa Univisión Noticias.

Pedro Chávez, integrante del Concejo Mayor de Cherán, aseguró al portal Michoacán3.0 que aunque no se tienen indicios de amenazas, en la comunidad no descartan que miembros del narcotráfico estén detrás del asesinato.

México es uno de los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente. De 2010 a 2017, 44 ambientalistas fueron asesinados en el país, según el último informe de la organización Global Witness. A esto se suma la ola de violencia contra las mujeres. Cifras oficiales refieren que de 2015 a 2017 se registraron 1,525 feminicidios en México.

Publicidad

Publicidad

Publicidad