Público
Público

Gimnasia eeuu Larry Nassar, condenado a pasar en prisión entre 40 y 175 años por abusos sexuales

El que fuera médico del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos, ha sido condenado por abusar y agredir sexualmente a más de un centenar mujeres que acudieron a sus consultas

Jade Capua, brinda su testimonio durante los procedimientos judiciales en la fase de sentencia al médico Larry Nassar en Lansing, Michigan, EEUU. EFE

PÚBLICO | AGENCIAS

El que fuera médico del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos, Larry Nassar, ha sido condenado a un mínimo de 40 años de cárcel (que podrían ser hasta 175 años) por abusar y agredir sexualmente a más de un centenar mujeres que acudieron a sus consultas.

La sentencia se ha dictado tras siete días con más de 150 testimonios de víctimas y sus familiares en el tribunal de Lansing, Michigan. Todos y cada uno de ellos mostraron el calvario por el que les ha tocado vivir durante tantos años desde que fuesen abusadas sexualmente por Nassar, que en todo momento mantuvo los ojos cerrados y cabizbajo.

Expresiones como "me robó la inocencia, la privacidad, la seguridad y la confianza. Un monstruo que sólo me dejó dolor y cicatrices. Mi primera experiencia sexual llegó cuando aún iba a la guardería", se escucharon durante la primera jornada de la audiencia.

Uno de los más dramático fue el que ofreció Donna Markham, la madre de Chelsea, que nunca pudo superar el calvario de las marcas que le dejó el abuso sexual de Nassar y a los 23 años, en el 2009, se quitó la vida. "Ella no podrá estar hoy con nosotros" manifestó Markham. "Todo comenzó con él".

Markham dijo que su hija fue abusada sexualmente cuando visitó a Nassar a la edad de 10, 11 y 12 años para ser tratada por una lesión y a los 13 abandonó la gimnasia tras encontrarse con Nassar en una competición, para iniciar una camino de destrucción que la llevó también al mundo de las drogas.

Nassar, de 54 años, que ya cumple una sentencia de 60 al declararse culpable de pornografía infantil, ha recibido la condena entre 40 y 125 años. Los testimonios de las víctimas también mostraron como Nassar se ganaba la confianza de los padres de tal manera que inclusive delante de alguna madre realizaba con las atletas actos de abuso sexual encubriéndolos de acciones médicas necesarias además de socializar con las familias.

El gran interrogante que nadie alcanza a responder es como Nassar llegó tan lejos sin ser descubierto antes

Pero a medida que se conocen más los "desoladores" testimonios, el gran interrogante que nadie alcanza a responder es como un "monstruo" humano de esa naturaleza llegó tan lejos sin ser descubierto antes y más en ambientes deportivos de la elite olímpica y universitaria.

Sobre todo porque el máximo responsable médico del equipo estadounidense de gimnasia durante casi dos décadas apenas cambiaba su modus operandi como lo han demostrado las revelaciones que en los últimos meses han hecho las estrellas olímpicas como Aly Raisman, McKayla Maroney, Gabby Douglas y Simone Biles, ganadora de cuatro medallas de oro y una de bronce en Río de Janeiro 2016.

Nada menos que un depredador sexual implacable que era el máximo responsable médico con un gran prestigio profesional tanto en la Universidad de Michigan como en la Federación, que presidía Steve Penny, ya fuera del cargo después de casi 12 años de gestión.

A quien muchos consideran que fue el cómplice necesario de todo el calvario que sufrieron las víctimas por no supervisar en ningún momento la actividad y acciones de Nassar que sentía que tenía todo el poder en sus manos y de ahí de actuar con total impunidad.

Hasta el momento, ni Penny, personal directivo de la Federación, ni nadie de los responsables de la Universidad de Michigan State han sido incriminados en algún tipo de mala gestión y falta de control.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias