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Nevada tráfico Fomento abre dos expedientes sancionadores "graves" a Iberpistas (Abertis) por la AP-6

El Ministerio asegura que del expediente informativo abierto a la concesionaria se desprende que la "infraestructura de la vía se ha demostrado insuficiente"

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. EUROPA PRESS

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El Ministerio de Fomento ha abierto este mismo miércoles dos expedientes sancionadores de carácter "grave" a Iberpistas, sociedad concesionaria de la autopista AP-6, del grupo Abertis, por la "deficiente" gestión del tráfico en esta vía ante el temporal de nieve que la afectó en el fin del semana del 6 y 7 de enero, en plena operación retorno de Navidad.

Así lo anunció el titular del Departamento, Íñigo de la Serna, quien detalló que se trata de un expediente sancionador por las actuaciones durante la gestión de la crisis y un expediente penalizador por incumplimiento de contrato.

"Los dos expedientes se han calificado como graves, la mayor de las calificaciones que establece la ley", indicó el ministro durante su comparecencia en el Congreso.

Adicionalmente, Fomento ha comenzado ya a contabilizar, solicitando datos a otros departamentos, los gastos en que incurrió la Administración por las medidas que tomó para solventar los problemas de la autopista ese fin de semana para, "en su caso, repercutírselos a la concesionaria".

El Ministerio asegura que del expediente informativo abierto a la concesionaria se desprende que la "infraestructura de la vía se ha demostrado insuficiente"

Además, el Ministerio asegura que del expediente informativo abierto a la concesionaria se desprende que la "infraestructura de la vía se ha demostrado insuficiente, agravando así la situación".

Por ello, y según lo que establece la Ley de Autopistas para estos casos, Fomento reclamará a la filial de Abertis que realice "a su coste" inversiones para mejorar y ampliar las instalaciones de la autopista".

Durante su intervención en la Cámara Baja, el titular de Fomento reveló que la concesionaria ya ha recibido hasta el momento 172 reclamaciones de usuarios de la vía por el colapso que registró ese fin de semana.

Mejorar la comunicación con la DGT

No obstante, el ministro también avanzó la intención de su departamento a poner en marcha una serie de medidas para mejorar la gestión de la viabilidad invernal.

En este sentido, indicó que trabajarán en "mejorar la comunicación y coordinación" con la DGT, para que, entre otras cosas, las informaciones sobre las restricciones de circulación sean más "efectivas y fluidas".

Asimismo, se revisará la operatividad de los aparcamientos de emergencia y se tomarán medidas para "agilizar y aumentar la información al usuario de las vías" y "agilizar el tiempo de respuesta en incidencias" de este tipo, entre las que citó la de habilitar quitanieve de doble hoja, "que quitan la nieve de dos carriles de una sola pasada".

"Exigiremos las responsabilidades legales que correspondan a la concesionaria e implantaremos estas medidas", sintetizó el ministro.

El relato de los hechos

De la Serna previamente relató lo sucedido durante el fin de semana del temporal de nieve, que ha dado lugar a los dos expedientes sancionadores, para indicar que la concesionaria facilitó información "incompleta e insuficiente" a su Departamento, algo que, a su juicio, era "decisivo" para resolver las incidencias registradas.

Durante su intervención el ministro ha puesto varios ejemplos de lo que ha calificado como "una deficiente información" por parte de Iberpistas a su departamento.

En su relato de los hechos, ha destacado la falta de comunicación a Fomento por parte de Iberpistas en varias ocasiones, como el primer corte que realiza de la autopista, en torno a las 17.25 horas del sábado o la presencia de un vehículo pesado en uno de los ramales, evitando así que este pueda utilizarse como vía de evacuación. "De esto tampoco nos informan", ha señalado.

A su juicio, las "únicas" incidencias transmitidas a su Departamento fueron "que había dos vehículos atravesados en el punto kilométrico 80 en sentido Madrid y algún vehículo parado", así como que se estaba limpiando la calzada para volver a abrir la autopista. Esta reapertura "anticipada", según indica De la Serna, añadió más tráfico a los tramos conflictivos, lo que a su juicio constituyó "uno de los motivos fundamentales que produce el colapso".

"Las 20.34 horas es el primer momento en que Fomento tiene conocimiento de que hay vehículos bloqueados", ha insistido el ministro, al tiempo que ha añadido que estas comunicaciones se realizaron desde Protección Civil y no desde la concesionaria.

Existen "contradicciones" entre la información facilitada en el momento de la crisis y la que se incluye en los informes solicitados a la concesionaria

Del mismo modo, ha denunciado que existen "contradicciones" entre la información facilitada en el momento de la crisis, la misma noche del 6 de enero, y la que se incluye en los informes solicitados a la concesionaria, relativos al expediente informativo que le fue abierto por parte de Fomento tras los episodios de nevadas.

Según el ministro, Iberpistas indica en estos textos que cerró el tráfico a todos los vehículos en la AP-6 a las 17.10 horas, mientras que este hecho no queda registrado en la web de viabilidad invernal de Fomento hasta 15 minutos después. "No habiendo comunicado nada al respecto en una llamada que mantiene un minuto antes el director de explotación de la concesionaria con el subdirector de conservación de la DGT", ha asegurado.

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