Público
Público

Tragedia de El Tarajal La jueza vuelve a archivar la causa por la muerte de 15 migrantes en el El Tarajal

Considera que "no aparece debidamente justificada la perpetración de los diferentes delitos" que se imputaban a 16 guadias civiles que participaron en el operativo, que disparó pelotas de goma y gases lacrimógenos a un grupo de migrantes que intentaban cruzar a nado de Marruecos a Ceuta.

Labores de rescate de uno de los fallecidos en la tragedia del Tarajal, en Ceuta. / EFE

agencias

La causa por las muertes del Tarajal en febrero de 2014 vuelve a archivarse sin encontrar culpables. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta ha decretado este viernes el sobreseimiento libre y el archivo de esta causa, que investigaba la muerte de al menos 15 personas migrantes que se ahogaron cuando intentaban cruzar a nado desde Marruecos a Ceuta tras la intervención de la Guardia Civil, que empleó gases lacrimógenos y disparó pelotas de goma mientras los migrantes estaban en el agua.

En total, 16 guardias civiles estuvieron imputados y posteriormente fueron exculpados de los delitos de homicidio y lesiones imprudentes. La causa volvió a reabrirse en enero de 2017 por orden de la Audiencia Provincial de Ceuta, que interpretó que no se había investigado lo suficiente.

Según el auto judicial, los hechos ocurrieron el día 6 de febrero de 2014 con motivo del intento masivo de un número indeterminado de inmigrantes de acceder a territorio español. Murieron al menos 15 inmigrantes, aunque el número de fallecidos es "indepterminado", y otros 23 fueron expulsados inmediatamente a Marruecos mediante "las denominadas devoluciones en caliente".

Un año después de la reapertura, la jueza ha dictado un nuevo auto de sobreseimiento al considerar que, "de lo actuado, no aparece debidamente justificada la perpetración de los diferentes delitos que han dado motivo a la formación de la causa", por lo que decreta el sobreseimiento libre de las actuaciones una vez "han sido cumplimentadas" las diligencias de instrucción cuya práctica fueron acordadas por medio de una providencia de fecha 30 de marzo de 2017.

De este modo, señala que, "desde la reapertura de la causa, fuera de las diligencias de prueba anteriores, se reducen a dos las pruebas nuevas cuya práctica ha sido solicitada por las partes personadas".

Estas pruebas son la declaración de un testigo presencial "por ostentar la regencia de un quiosco en las inmediaciones del lugar de los hechos, de cuyo testimonio se deduce que no observó ningún comportamiento por parte de los agentes de la Guardia Civil reprochable desde el punto de vista penal", y la declaración de otros dos testigos sobre los que "no consta que hayan pasado por territorio español en fechas relativamente recientes o cercanas al 6 de febrero de 2014", cuando se produjeron las muertes.

Las autopsias realizadas en Marruecos "nunca llegarán"

Con respecto a la Comisión Rogatoria solicitada a Marruecos para acceder a las autopsias de los diez cadáveres recuperados en su territorio, la jueza explica que en agosto de 2017 el magistrado de enlace español en el país vecino advirtió por escrito que "cuando se trata de comisiones rogatorias procedentes de Ceuta o Melilla, estas autoridades o no contestan o invocan razones de soberanía nacional para no admitirlas". "Este escrito permite concluir", interpreta la instructora, "que la comisión rogatoria que tantas veces ha sido recordada a las autoridades marroquíes no va a ser cumplimentada nunca".

El auto de sobreseimiento, contra el que aún cabe recurso, destaca que "no van a poder acordarse nuevas diligencias de prueba por haber finalizado el plazo de instrucción conforme al artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

En un primer momento, la versión de que se dispararon pelotas y gases a los migrantes fue negada por el delegado del Gobierno en Ceuta y el director de la Guardia Civil. Posteriormente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció en el Congreso que sí se habían producido esos lanzamientos, aunque "lejos" de donde estaban los inmigrantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias