Público
Público

Presupuestos Generales Méndez de Vigo evoca a Manuel Fraga al referirse a "un pacto educativo para el futuro"

El ministro de Educación propone un MIR para "prestigiar" la profesión docente y desarrollar una carrera profesional "basada en los principios de mérito y capacidad", queriendo "reeditar" el espíritu de la Transición

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. / EFE

europa press

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, llama a "reeditar" el espíritu de la Transición con el que trabajaron los padres de la Constitución, recordando a Manuel Fraga, para poder lograrlo, en el marco de la Convención Nacional de Educación que el PP celebra en Santiago, y en cuya clausura también han intervenido el vicesecretario popular de Política Social, Javier Maroto, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. "El pacto educativo es posible porque ya lo fue una vez y hace 40 años se tradujo en el artículo 27 de la Constitución", afirma Méndez de Vigo, para quien España necesita "un pacto educativo para el futuro".

"Sin libertad de elegir no hay libertad, y sin ella no lograremos la igualdad que ha de inspirar todo nuestro sistema educativo"

El actual ministro ha querido defender además los principios de libertad de elección, libertad de creación de centros docentes y libertad de los padres para elegir la formación de sus hijos. "Porque sin libertad de elegir no hay libertad, y sin ella no lograremos la igualdad que ha de inspirar todo nuestro sistema educativo", ha aseverado. Así, ha incidido en la necesidad de "prestigiar" la profesión docente y ha propuesto el impulso de un programa de formación práctica tutorizada para acceder a la misma, "un MIR educativo de dos años" de duración en el que se trabajen "todas y cada una de las funciones asociadas" a la labor del profesorado.

Méndez de Vigo ha insistido en que este nuevo sistema de acceso tiene que ser "estable, permanente y previsible", con una carrera profesional "basada en los principios de mérito y capacidad" y "sujeta a evaluación". Con tal finalidad, una vez superada la formación inicial -grado y máster de profesorado, que ya era obligatorio como máster habilitante-, ve necesario establecer "una primera prueba selectiva" que, "de forma objetiva, evalúe los conocimientos de la especialidad, así como otros aspectos relacionados con la organización curricular y escolar, la gestión de centros educativos y la administración y legislación educativa".

Presupuestos con "fuerte componente social"

Con la vista puesta en la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), el ministro también ha avanzado que la intención del Gobierno es aumentar la partida de becas "en 50 millones de euros para lograr otro récord histórico". "Lo anuncio aquí en Santiago para que los que no quieran aprobar los presupuestos expliquen después por qué, cuando tienen ese fuerte componente social", ha querido advertir.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?