Público
Público

Explotación laboral El presidente de los hoteleros tinerfeños dice que "quien se deja explotar es porque quiere"

UGT advierte de que "los responsables de la explotación en Canarias tienen nombre y apellidos, dirigen empresas y quizá pertenezcan a patronales como Ashotel". Jorge Marichal, que realizó tal afirmación en una entrevista al 'El Día', sale al paso de la polémica: "Reconozco que no fue afortunada, pero se circunscribe al contexto de la conversación con el periodista".

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, a la derecha. / CRISTÓBAL GARCÍA (EFE)

público

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha declarado al diario El Día que "en este país quien se deja explotar hoy es porque quiere". Preguntado por si pagan a los empleados lo que se merecen o aprovechan el paro para bajar los salarios, Jorge Marichal asegura que "el convenio colectivo no solo se cumple, sino que más del 80% de las empresas pagan por encima".

"La gente está bien retribuida [...]. A todos nos gustaría ganar más; a ti, a mí, pero no creo que este sea el problema. Comparando con otras regiones, estamos en un buen rango de salarios y, desde luego, respecto a otros competidores, échate ya a reír, pues si aquí una camarera de piso cobra 1.400 euros, en Turquía 200 dólares", añade el presidente de Ashotel, a quien el entrevistador pone en entredicho al replicarle que no todas las trabajadoras cobran eso. "¡¿Perdona?! Lo que está en convenio son 1.200 y pico, más lo que se paga por encima, con lo que son unos 1.300 y pico", responde el presidente de la patronal hotelera.

"¿Admite, al menos, que, en algunas denuncias hechas, está justificado el término explotación?", pregunta el periodista respecto al bajo sueldo que cobran las empleadas por limpiar las habitaciones de los hoteles, a lo que Marichal responde: "En este país, hoy, el que se deja explotar es... Quizás seré muy duro, y no quiero ni decirlo, pero es porque quiere, pues estamos supercontrolados".

Sus declaraciones han sembrado la polémica, hasta el punto de que los sindicatos han reaccionado con contundencia a sus palabras. El secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, ha advertido de que "los responsables de la explotación en Canarias tienen nombre y apellidos, dirigen empresas y quizá pertenezcan a patronales como Ashotel". También considera que el desempleo ha provocado una "precarización progresiva del empleo en el sector servicios", por lo que es "irresponsable negar las presiones" a los empleados del sector.

Santana, a través de un comunicado, denuncia las condiciones indignas de los trabajadores en las islas, ante las cuales no se rebelan por miedo a perder su empleo. También recuerda que las denuncias presentadas por UGT son una prueba tangible de que la bajada de los sueldos es una práctica habitual de algunos empresarios, lo que ha llevado al sindicato a impulsar campañas para luchar contra el fraude en las contrataciones.

Ante el revuelo que han causado sus declaraciones, el presidente de Ashotel, en el cargo desde noviembre de 2011, ha difundido un comunicado en el que reconoce que su afirmación "no fue afortunada", aunque matiza que "se circunscribe al contexto de la conversación con el periodista" del diario El Día.

Puedes leer el comunicado de Jorge Marichal aquí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias