Público
Público

50 cumpleaños del rey Cinco polémicas de Felipe VI para recordar en su 50 cumpleaños

Desde que fue proclamado rey, ha tratado de mantener un perfil bajo intentando no involucrarse (al contrario que su padre) en demasiados escándalos. ¿Pero lo ha conseguido?

El rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid. EFE

El 19 de junio de 2014 Felipe VI fue proclamado rey ante las Cortes Generales. En estos tres años y medio como jefe de Estado, ha tratado de mantener un perfil bajo intentando no involucrarse (al contrario que su padre) en demasiados escándalos.

¿Pero lo ha conseguido? En el cincuenta aniversario de su nacimiento recordamos algunas de las polémicas en las que Felipe VI se ha visto involucrado desde que es rey. 

1. Su respuesta tras el 1-0

Dos días después de la celebración del referéndum del 1-O en Catalunya, Felipe VI pronunció un discurso cargado de reproches contra los soberanistas catalanes, en el que no hubo ni una sola mención a la violencia del día que se celebró la votación. El rey acusó a los independentistas catalanes de "deslealtad inadmisible" y llamó a asegurar "el orden constitucional".

Esta intervención fue duramente criticada por varios dirigentes políticos, uno de ellos fue el coordinador general de IU, Alberto Garzón, quien, en un artículo, señaló que el rey no estuvo la altura del momento político. "En vez de puentes, el jefe de Estado ha puesto un frontón que alimenta la tensión y el conflicto tanto en España como en Catalunya", señaló.

2. El viaje a Arabia Saudí

Arabia Saudí fue el viaje más polémico de Felipe VI por tratarse de un país en el que se detiene y encarcela a quienes critican al régimen. La visita, además, fue muy comentada por ser aplazada en dos ocasiones. La primera vez, prevista para principios del 2016, por la inestabilidad política y a la espera de la formación de un nuevo Gobierno; y la segunda, por la muerte del hermano del rey de Arabia horas antes a la salida del vuelo, cuya agenda se centraba en actividades de diálogo institucional y defensa de proyectos económicos españoles.  

Los grupos políticos de la oposición criticaron la visita del rey a Arabia Saudí. ERC, PDECat y Podemos consideraron "tremendamente cuestionable a nivel democrático" que el rey planeara un viaje para visitar un país que vive bajo una dictadura que no respeta los Derechos Humanos.

3. Los criticados discursos de Navidad

Son cuatro las ocasiones en las que Felipe VI ha realizado un discurso de Navidad desde que es rey. Algunos de ellos, no exentos de polémica; en 2015, un año después de su proclamación, Felipe VI pronunció el mensaje en el Salón del Trono del Palacio Real. Este emplazamiento fue muy criticado en redes sociales por tratarse de un escenario lujoso, al mismo tiempo que el rey apelaba a la "humildad y a la austeridad"en su discurso. Dirigentes políticos como el diputado de ERC Gabriel Rufián, consideró "indecente" que el rey diera "lecciones de democracia" en su valoración del desde el Salón del Trono. 

En el año 2016, el rey también fue cuestionado por dejar fuera causas como la violencia machista o la fuga de cerebros. Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, criticó también su "única cesión a la obvia plurinacionalidad" de España hubiese sido "saludar en cuatro idiomas" y aseguró que el discurso lo podría haber "suscrito de principio a fin" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que, a su juicio, no consiguió representar a todos los españoles. 

4. El caso 'Compi yogui'

Javier López Madrid, consejero delegado del grupo Villar Mir,  está actualmente involucrado en diversos casos de corrupción como la trama Púnica o las Tarjetas Black, además de la imputación por acoso a la doctora Elisa Pinto. Él ha sido, desde la adolescencia, un buen amigo de Felipe. Tanto es así que la Guardia Civil encontró en el móvil de López Madrid una conversación de WhatsApp en el grupo que compartían Felipe, Letizia y López Madrid en el que los reyes le brindaban su apoyo justo cuando estalló el caso de las tarjetas opacas en Caja Madrid. De hecho, Letizia se refirió cariñosamente a él como 'compi yogui' (por practicar yoga juntos).

En un momento dado, el rey citó a comer a López Madrid. La respuesta del empresario fue: "No puedo señor estoy en San Francisco. Vuelvo el domingo, pero si es necesario regreso antes". Felipe le eximió de volver antes: "Ahí va! Pues claro que no, hombre. Era por charlar con tranquilidad. Ya cuando vuelvas hablamos. Un abrazo y disfruta algo lejos de este barullo"

5. La moneda de 'la paz'

En el año 2015 se puso a la venta una edición de monedas de 200 euros con la imagen de Felipe VI (vestido con traje militar), que realizó la Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre para su proclamación. Compromís lo consideró "vergonzoso" por el mensaje de la inscripción "70 años de paz", en conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial. Según Joan Baldoví, "no es de recibo que el Gobierno de España pretenda celebrar 70 años de Paz cuando este periodo alcanza la dictadura franquista de más de 35 años y que duró hasta finales del año 1975, atentando contra los principios de la vigente ley de Memoria Histórica".

El grupo político consideró que se trataba de "un insulto a las personas que dieron su vida en la Guerra Civil para defender el Gobierno legalmente elegido por las urnas de la II República y que después fueron perseguidas durante más de 35 años por la dictadura y represión franquista". 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias