Público
Público

Un libro de texto da por hecho que la diversidad cultural genera "problemas"

El manual de Ciencias Sociales para escolares de 11 años de 5º de Primaria de la editorial SM pregunta a los alumnos si conviven varias culturas en su localidad y les pide que relaten qué "ventajas y problemas" perciben en ello.

Imagen de la pregunta sobre la convivencia de culturas en un libro de texto de la editorial SM.

"¿Conviven varias culturas en tu localidad? Cuenta en una redacción las ventajas y los problemas de esta convivencia". Martín, nombre falso de un niño de 11 años que vive en Madrid, leyó esta pregunta en su libro de Ciencias Sociales y, antes de empezar a escribir, se dirigió a su padre: "Tengo que decir qué problemas veo en la convivencia entre culturas pero no veo ninguno". 

La editorial SM, responsable de este libro de texto de 5º de Primaria, no contempló esa opción. El enunciado parte de la base de que la diversidad entraña conflicto y condiciona la respuesta del alumno que, además, debe basar la redacción en su experiencia personal. Martín, por ejemplo, comparte clase con sólo dos chicos españoles; el resto de sus compañeros viene de otros países. 

"Plantear de entrada que la diversidad comporta problemas es una trivialización muy peligrosa", advierte Jurjo Torres, catedrático de Didáctica en la Universidad de Santiago de Compostela, que invita a los docentes a "tener mucho cuidado" cuando tratan temas culturales o religiosos porque "son delicados" y deben abordarse "desde el diálogo, el debate y el análisis". 

Jurjo Torres: "Plantear de entrada que la diversidad comporta problemas es una trivialización muy peligrosa"

Para Esteban Ibarra, presidente de la ONG Movimiento contra la Intolerancia, la pregunta tiene fallos de forma y de fondo. En primer lugar, indica que está mal formulada porque no recoge el concepto de diversidad cultural, "un aspecto sui géneris de la naturaleza humana que la UNESCO ha definido como tesoro", señala, y porque sólo habla de "varias culturas en una localidad", cuando, para empezar "ni siquiera la cultura española es una sola, sino que son muchas".

En segundo lugar, Ibarra remarca que "las culturas no conviven", sino que quienes conviven son las personas y que, por tanto, "los problemas no los causan las culturas, sino las personas". El presidente de Movimiento contra la Intolerancia denuncia que trasladar a los alumnos la existencia de problemas en la diversidad cultural "no procede en un libro texto" y propone un planteamiento alternativo: "Cómo percibes la diversidad cultural y qué riquezas aporta?".

Imagen de la página del libro de SM

Imagen de la página del libro de Ciencias Sociales de 5º de Primaria de SM.

La pregunta en cuestión viene precedida de un texto sobre el papel de las culturas cristiana, musulmana y judía durante la Edad Media y su convivencia en España, que se acaba, según reza el libro de SM, tras "momentos de tensión entre las tres grandes culturas provocados en muchos casos por el desconocimiento, y en otros, por los intereses políticos y económicos". "No sé qué podría interpretar un alumno al leer eso", se pregunta Rafael Feito, profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. "En ningún momento se explica qué se entiende por desconocimiento (¿desconocimiento de qué?) o por los intereses políticos y económicos".

Según Feito, este es un ejemplo más de que, para el alumno, "todo se reduce a memorizar nombres crípticos" como mozárabes o mudéjares. "Salvo que el profesor sea un especialista en estos temas, veo complicado que los niños se enteren de algo porque el texto no sirve para comprender la realidad que pretende explicar", sentencia.

Público se ha puesto en contacto con la editorial SM pero ha rechazado hacer declaraciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias