Cargando...

Secciones

Publicidad

El rapero Pablo Hásel /EFE

Twitter Pablo Hasel: "Asesinar a inmigrantes sale gratis y denunciarlo te puede costar la cárcel"

Publicidad

El rapero de Lleida se enfrenta mañana a un nuevo juicio en la Audiencia Nacional acusado de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y calumnias e injurias a las Instituciones del Estado. Piden para él dos años y nueve meses de prisión y una multa de 40.500 euros, que en caso de impago elevaría la condena a cinco años.

Sociedad

Pablo Hasel fue el primer caso mediático de un rapero condenado por sus letras. La Policía registró su casa el día en el que fue detenido. Después llegaron más condenas. Las de la Audiencia Nacional contra doce de los integrantes de La Insurgencia o para el también rapero Valtonyc. Entre medias, el Supremo también condenó a un año de prisión a otro cantante, César Strawberry, por varios tuits. Y este jueves, la Audiencia Nacional volverá a juzgar Hasel. Esta vez por sus mensajes en Twitter y por una canción sobre el rey Juan Carlos. 

Publicidad

Está acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo, otro de injurias a la Corona ("parásitos", "mafiosos") y otro más por calumnias e injurias a las Instituciones del Estado ("asesinos", torturadores". El fiscal Daniel Campos Navas pide para él la pena de dos años y nueve meses de prisión y una multa de 40.500 euros, que en caso de impago haría subir la condena a los cinco años. A estas cifras, además, habría que sumar los dos años de prisión a los que ya fue condenado y cuya condena está en suspenso. En total, el rapero se expone mañana en el juicio de la Audiencia Nacional a una condena de siete años de prisión. 

"El propio Eminem tiene letras en las que habla de matar al presidente de EEUU y jamás han sufrido represión sino todo lo contrario... lo sacan en las grandes cadenas. El caso del Estado español solo se puede comparar con Turquía", sentencia el rapero. 

Le piden 2 años y 9 meses de prisión y una multa importante. ¿Realmente cree que su rap enaltece "sistemáticamente el terrorismo", tal y como dice el fiscal?

"Considero que terrorismo, por ejemplo, son las políticas criminales que impulsa este gobierno"

No considero que lo que ellos llaman terrorismo sea terrorismo. Tenemos conceptos muy distintos. Considero que terrorismo, por ejemplo, son las políticas criminales que impulsa este gobierno. Considero que los presos políticos antifascistas son ejemplo de resistencia, que es lo único que he dicho. El Estado dice que no hay presos políticos, pero los hay y en condiciones aún más duras que las del resto de presos. Hay una serie de presos que han luchado por una causa política por derechos democráticos, que uno puede compartir o no, y que tienen condiciones en la prisión diferentes a la de los presos comunes. Eso es así. Yo digo que son ejemplos de resistencia. En el juicio no tengo por qué arrepentirme de nada ni retractarme. Considero ejemplos de resistencia a quien me dé la gana.

Publicidad

El terrorismo que presuntamente enaltece es el de los GRAPO. El fiscal dice que alaba la figura de Isabel Aparicio, que fue miembro de los GRAPO. 

A Isabel Aparicio la acusan de ser militante de los GRAPO, pero es que cuando Aparicio murió en prisión cumplía condena por pertenecer al PCE (r), que no es lo mismo. Además, Isabel Aparicio murió en la cárcel estando gravemente enferma sin recibir una asistencia médica digna. El Estado incumplió sus propias leyes. Yo lo que denuncio, por tanto, es un exterminio. Ella era militante del PCE (r) y por eso fue su última condena. No pienso condenar a los GRAPO, pero las cosas claras. 

Publicidad

"Me quieren condenar a prisión por decir cosas que aparecen en la prensa del corazón"

¿Por qué no quiere condenar el terrorismo de los GRAPO?

Considero que ante el terrorismo de Estado y ante la violencia institucional... todos los medios de lucha son legítimos. 

También le acusan de exaltar la figura del "miembro de ETA militar" Joseba Arregi, de quien dice que el fiscal que "falleció en dependencias policiales" 

Denuncio claramente que Arregi fue asesinado por torturas. Hay numerosas pruebas de que fue así. Además el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha llamado la atención en varias ocasiones al Estado español por no investigar denuncias de torturas. Es decir, se me pide prisión por decir cosas similares a las que dice el TEDH.

Publicidad

Continuamos la lista de delitos. Te acusan de injurias a la Corona. El fiscal recoge que usted tacha a la Monarquía de "parásitos", "mafiosos", "ladrón", "mafiosa y medieval monarquía", "banda criminal".

"Me niegan hasta poder encontrar un trabajo y después me piden cantidades bárbaras de dinero"

Es lo que piensan millones de personas y es lo que ha quedado sobradamente probado. Y a las pruebas me remito. Cuando declaré ante la Justicia por la canción de El Bobón le comenté al juez que lo que yo decía había aparecido en numerosos medios, incluso en la prensa del corazón, que no es nada sospechosa de ser revolucionaria. Además, era el momento en el que saltó el escándalo de que el silencio de Barbara Rey había sido comprado. Por decir cosas que hasta la prensa del corazón dice... me quieren meter en presión.

El fiscal también recoge que de los los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad usted dice lo siguiente: "Guardia Civil torturando o disparando inmigrantes"; "pandilla de psicópatas que golpean a quienes exigimos nuestros derechos"; "los antidisturbios han golpeado y torturado siempre a miles de personas", o "la policía asesina con total impunidad".

Son cosas sobradamente probadas en numerosos vídeos y fotografías. Como ya te he dicho el TEDH ha condenado al Estado por no investigar torturas. Ahora encima voy a tener yo la culpa de que la Guardia Civil haya asesinado a 15 inmigrantes en El Tarajal. Hay numerosas pruebas y la causa ha sido archivada. Asesinar a inmigrantes sale gratis y denunciarlo te puede costar la cárcel.

Le piden 2 años y 9 meses de prisión y 40.500 euros. Si no paga la multa, la condena ascendería a cinco años. Parece cuanto menos curioso el hecho de que tener 40.000 euros pueda librarle de dos años de cárcel. 

Saben que para mí es inasumible pagar esa cantidad y a la vista está que las cárceles están llenas de pobres. Tanto tienes tanto vales. Ellos juegan a eso. Es curioso que nos condenan a no tener trabajo y encima quieren que pague una multa de 40.000 euros. 

¿A no tener trabajo?

Estoy en paro y llevo mucho tiempo buscando trabajo. Si ya es difícil encontrar trabajo de por sí... cuando estás tan marcado como yo es prácticamente imposible. Además, también quise opositar para Correos, pero no puedo porque estoy inhabilitado por la primera condena que me pusieron.

"Hay muchas salas que no me permiten dar conciertos por mi mensaje" 

Me niegan hasta poder encontrar un trabajo y después me piden cantidades bárbaras de dinero. Ellos saben que es inasumible, pero queda menos fuerte leer tres años y toda esa multa que leer una condena a cinco años de prisión. Ahora me piden más inhabilitaciones, que me complicaría aún más encontrar trabajo. Te dificultan la propia supervivencia.

¿Y su carrera musical? ¿Cómo se ve afectada?

Hay muchas salas que no me permiten dar conciertos por mi mensaje. Y otras en las que la propia Policía ha acudido a las salas para amenazarles y decir que si me permiten dar un concierto van a tener problemas. O en muchas fiestas mayores los ayuntamientos frenan que yo dé un concierto. Incluso el Ayuntamiento de mi ciudad, Lleida, me ha prohibido actuar en más de una ocasión y han amenazado a quien me quería contratar. Yo antes sobrevivía de la música, decir vivir es demasiado, y ahora no puedo ni eso. Se me han cerrado muchas puertas.

Me llama la atención que su anterior condena se ratificara en el Supremo en el año 2014 y los primeros tuits de esta nueva causa judicial son de 2014. 

Esto es una clara venganza por no haberme echado atrás después de la primera detención, registro en mi domicilio y la primera condena de dos años de cárcel. Es una clara venganza porque en lugar de pedirme dos años más, me piden cinco más.

Este juicio lo enmarca en la voluntad del Estado de querer callarle. 

"Quieren someterme y como no lo consiguieron con la primera condena pues ahora aumentan las penas"

Claro. Quieren someterme y como no lo consiguieron con la primera condena pues ahora aumentan las penas. Cuando he dado alguna charla en Francia o en Alemania y cuento los tutis que se me imputan, y que tú los has podido leer, alucinan. Lo que hago es criticar a la Monarquía, denuncio sus vínculos con Arabia Saudí, denuncio que vivan a todo lujo... y denuncio que la Guardia Civil asesine en el Tarajal. No creo que sea para ir a prisión. En otros países alucinan.

No parece que la autocensura funcione con usted. 

Un poco, no te creas. Si no al día siguiente ya me llevarían para dentro. Hay un poco de autocensura, pero hay ciertas cosas que no me puedo callar. Pienso denunciar todos sus crímenes y todas las fechorías de la Monarquía. No pienso renunciar a eso y si por hacerlo me quieren encerrar pues que me encierren. Seguiré diciéndolo dentro, fuera y donde haga falta.

¿Y no tiene momentos de duda? Dudar es humano y al final estamos hablando de una posible condena de siete años de prisión. Y si no me equivoco, usted tiene 29 años.

Prefiero estar en la cárcel sin renunciar a mis ideas que estar en la calle callado. Yo no puedo hacer canciones sin denunciar que se están vendiendo armas a Arabia Saudí que después terminan en las manos de yihadistas. O que reprimen brutalmente a su pueblo. No puedo callar que mientras desahucian familias la Monarquía vive con todo lujo con nuestros impuestos. Es que no puedo callarme eso. No puedo renunciar a eso.

Al hilo de la condena de tres años y medio a Valtonyc, en 'Público' hemos hecho una recopilación de sentencias por corrupción en las que la pena no superaba los tres años de prisión. 

"Prefiero estar en la cárcel sin renunciar a mis ideas que estar en la calle callado"

Hay numerosos violadores y pederastas que tienen menos años de condena que Valtonyc o yo. Eso es así. Mi caso marcó un antes y un después porque en 2011, aparte de la detención, hubo un registro en mi domicilio. Eso no había sucedido con un artista desde los tiempos de Franco. Después me condenaron a dos años. Y lo que vivo ahora es una venganza por no haberme callado. La propia fiscal reconoció en el juicio que el hecho de que yo fuera bastante conocido motivó mi detención. Decía que mis canciones eran peligrosas por las visitas. Soy una especie de cabeza de turco, pero no consiguieron atemorizar a otros como Valtonyc o como La Insurgencia. No se conformaron con ir a por mí. Mi caso abrió la veda, pero fueron a por muchos más y esto es uno parar. Irán a por más. 

En el caso de que finalmente entre en prisión, ¿se consideraría un preso político?

Por supuesto. Si entro... estaré preso por defender determinadas ideas políticas y la defensa va a estar basada, en parte, en eso. Yo voy a defender que hechos como los de El Tarajal, independientemente de la ideología que uno tenga, son hechos objetivos. Uno puede ser de derechas, pero es innegable que la Guardia Civil asesinó a 15 inmigrantes.

"Si me encarcelan... seré un preso político" 

Eso es innegable, como que la Monarquía vive a todo lujo, mientras hay personas en la miseria. Son hechos objetivos. Va más allá de la ideología. Me condenan a prisión por contar la realidad. Sería un preso político y me van a tratar como a un preso político. Me van a impedir estar con otros presos políticos. Los presos comunes pueden estar con otros presos comunes, un violador puede estar con otro violador, pero yo no voy a poder estar con presos comunistas.

¿Quiere añadir algo más que no le haya preguntado?

Sí. Tenemos que interiorizar que esto nos afecta a todos. Ahora van a por unos cuantos porque no pueden ir a por todos. Primero, fueron a por mí. Luego, a por otros, y ahora ya somos 15 raperos los que tenemos condenas, un tuitero preso y otros muchos con condenas. O los paramos o ellos no van a parar. No hace falta estar de acuerdo con lo que digo yo, o lo que dice Valtonyc, para defender la libertad de expresión y defender que nadie se encarcele por dar sus opiniones.

Ni siquiera en EEUU sucede esto con todo lo que es ese país a nivel de brutalidad policial. Allí no encarcelan raperos por contenido de sus letras, incluso siendo más explícitas. El propio Eminem, que es el rapero más famoso del mundo, tiene letras en las que habla de matar al presidente y jamás han sufrido represión sino todo lo contrario... los sacan en las grandes cadenas. El caso del Estado español solo se puede comparar con Turquía". 

Publicidad

Publicidad