Público
Público

Premios Goya 2018 La gala de los Goya 'de la igualdad' en la que solo el 27% de los nominados son mujeres

 No hay ninguna candidata nominada en ocho categorías como animación, dirección de fotografía, música, dirección artística, sonido y efectos especiales. Las reivindicaciones por la igualdad estarán presentes con #MASMUJERES.

Premios Goya.

público/efe

Los premios Goya de este año tienen a dos mujeres entre los cinco aspirantes a mejor película que, a su vez, tienen en sus argumentos a tres mujeres como protagonistas; pero no hay ninguna candidata nominada en ocho categorías como animación, dirección de fotografía, música o dirección artística.

Son Carla Simón e Isabel Coixet, directoras y guionistas de sus películas, frente a los vascos Aitor Arregi y Jon Garaño, que compiten con Handia; Manuel Martín Cuenca, con El autor, y Paco Plaza, que mete por primera vez a la categoría más alta de los Goya una película de género, Verónica.

En esta ocasión, solo hay un 27% de mujeres nominadas. En total son 30 candidatas entre las 28 candidaturas: los hombres, en cambio, son 83.

Es posible que Simón, que ha dejado boquiabierta a la comunidad cinéfila con su Verano 1993, marque este año la diferencia y se lleve el premio con este retrato íntimo de su propia familia: la muerte de sus padres enfermos de sida cuando ella era una niña, que ha logrado nueve nominaciones.

Y no solo porque es mujer, sino porque Carla es joven y confía en que las medidas de discriminación positiva animen a las estudiantes a ingresar al "club de chicos", como lo definía la veterana Coixet, un panorama masculino al que ella entró de cabeza, a sabiendas, convencida contra viento y marea de que lo conseguiría.

Su película, La librería, la segunda más nominada con doce candidaturas, es un canto a esa tozudez femenina que hizo posible que las mujeres votaran, abrieran cuentas corrientes a su nombre, dirigieran películas o pusieran una librería en un pueblo perdido de la costa inglesa en los años 50.

#MÁSMUJERES en el cine español

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) entregará el sábado un abanico rojo con el lema #MASMUJERES a los asistentes a la gala de los 32 Premios Goya para reivindicar la igualdad en el sector.

La reivindicación de #MASMUJERES es desmontar la estructura patriarcal del sector, conseguir que más mujeres ocupen altos cargos de responsabilidad para terminar con los abusos de poder. También exigen acabar con el prototipo de mujer que muestra el cine:  mujeres víctimas, dependientes o malvadas. 

Exigencias que ya se manifestaron en los Premios Feroz. A lo largo de la gala,la reivindicación feminista adquirió el papel protagonista. Adelfa Calvo pidió que a las actrices "no se las juzgue por los años, el peso o el físico, sino por la igualdad como a los actores". Otras como Belén Rueda reconoció que "lo ideal sería no hacer actos especiales, porque eso significaría que las mujeres tienen el mismo papel que los hombres". 

Sin embargo, la Academia de Cine está recibiendo críticas por la elección del equipo de guionistas. Una tuitera, @hernarconh, resumió su indignación con dos tuits en el que se afirma que los Goya se unen a las reivindicaciones feministas, pero el equipo de guión está compuesto por un total de cinco hombres, con Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes como presentadores.

La usuaria dejaba entrever la contradicción y minutos después de su publicación contó con numerosas reacciones y comentarios. Un ejemplo más para exigir #MASMUJERES en el mundo del cine.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias