Público
Público

Inmigración Hallan 21 cadáveres de personas migrantes flotando cerca de Melilla

Los cuerpos fueron avistados por un buque de pasajeros. Se cree que la embarcación, en la que viajaban 47 personas, naufragó debido al temporal. La Guardia Civil regresa de la zona sin encontrar más cuerpos

Efectivos de Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho.- SALVAMENTO MARÍTIMO

agencias

Al menos 21 cadáveres han aparecido este domingo flotando a escasas millas de Melilla, según ha informado una portavoz de la Delegación del Gobierno. Se trata de personas migrantes que han perdido la vida cuando intentaban llegar a las costas españolas a bordo de un patera, aunque la portavoz gubernamental no ha podido precisar si se trataba de una patera naufragada y el tiempo que podrían llevar los cadáveres en el mar.

A lo largo del día, unidades de la Guardia Civil se han desplazado a la zona del naufragio y ya han regresado sin encontrar más cuerpos. Contaban con un helicóptero destinado a la vigilancia del perímetro fronterizo entre la ciudad autónoma y Marruecos. De esta forma se da por concluida la participación del instituto armado en el dispositivo de búsqueda

Las embarcaciones del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) regresaron pasadas las 15.00 horas a su base en la ciudad de Melilla y, en principio, no está previsto que sigan mañana, ya que se ha peinado toda la zona sin que se produzcan novedades.

Se cree que los inmigrantes, todos de origen subsahariano, podrían haber naufragado durante los últimos días, en los que se había decretado alerta amarilla por fenómenos costeros en aguas de Melilla. Según ha informado en Twitter la activista de la ONG Caminando Fronteras Helena Maleno, se trata de 21 personas fallecidas que viajaban en una patera con destino a Melilla, en la que iban en total 47 inmigrantes.

"Por el momento no se confirman supervivientes", ha apuntado Maleno en la misma red, donde ha calificado lo ocurrido como una tragedia y ha dado el pésame a las familias de los inmigrantes fallecidos.

Los cuerpos han sido avistados por el Buque Sorolla, tras salir de Melilla a 15.30 horas. La tripulación dio aviso a Salvamento Marítimo y se activó el protocolo de actuación con la participación de los GEAS. Han sido las patrulleras marroquíes las que se han hecho cargo de los cadáveres, al encontrarse en aguas de su competencia, según la Delegación de Gobierno.

Las corrientes y el estado del mar determinaron que se debía rastrear una amplia zona. Los GEAS cooperaron en la localización de cuerpos en un dispositivo que se ha alargado hasta entrada la noche.

La citada fuente ha subrayado por último que de retorno a Melilla las dos embarcaciones GEAS participantes en el dispositivo, los agentes españoles avistaron otro cuerpo, también subsahariano, que los propios GEAS han extraído del mar y trasladaron para Melilla.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias