Público
Público

Sito Miñanco Detenido el narco 'Sito Miñanco' en una operación antidroga que se salda con cuatro policías heridos

José Ramón Prado Bugallo ha sido detenido en Algeciras y su hija en Cambados (Pontevedra). Dos agentes de los GEO fueron heridos de bala en una nave que estaban registrando en Collado Mediano (Madrid).

- El narcotraficante Sito Miñanco./EFE)

EUROPA PRESS

La Policía Nacional ha desarrollado este lunes una operación contra la organización liderada por el narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, con de momento una treintena de arrestos en cinco provincias, destacando Pontevedra, donde se han practicado diez detenciones, entre ellas la de su 'lugarteniente' Ramiro Somoza y David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña.

Otro de los 'lugartenientes' de Miñanco --que ha sido detenido en Algeciras (Cádiz)-- es Luis Enrique García Arango, arrestado en Madrid junto a otras cinco personas. El resto de provincias con arrestos son Málaga (7), Cádiz (5) y Sevilla (1), según precisan las citadas fuentes con datos recabados hasta las 19.30 horas. El operativo sigue en marcha y están previstas más detenciones.

Los investigadores de la UDYCO consideran que con la 'operación Mito' se ha desarticulado el clan de Miñanco, un histórico narco que comenzó a traficar en los 80 con el tabaco de contrabando y, posteriormente, con la cocaína. La operación se ha desarrollado el mismo día que el Rey ha presidido el 50 aniversario de la Brigada Central de Estupefacientes, unidad integrada en la UDYCO de la Policía.

Durante el dispositivo policial, dos agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que registraban una nave situada entre los municipios madrileños de Collado Mediano y Alpedrete, en la que se ubicaba una galería de tiro, han resultado heridos en un tiroteo con uno de los presuntos 'narcos'. Ambos llevaban chalecos antibala.

El comisario general de Policía Judicial se ha referido este lunes al agente del GEO que ha resultado herido en una clavícula por impacto de bala, confirmando que evoluciona favorablemente sin que su vida corra peligro tras ser intervenido en el Hospital Puerta de Hierro. El segundo agente ha resultado herido leve por contusiones por el impacto de bala en su chaleco.

En la nave de tiro han sido arrestados cinco presuntos 'narcos' de la red de Sito Miñanco. El varón que ha abierto fuego contra los agentes ha resultado herido por disparos en las piernas, según han indicado fuentes policiales.

La Policía Nacional ha informado en su cuenta de Twitter que se ha decretado el secreto de sumario y ha deseado una "rápida recuperación a los compañeros del GEO heridos en el dispositivo". En el operativo se prevén realizar 47 registros en empresas y domicilios.

La operación, que se ha desarrollado por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, se ha llevado a cabo en la mañana de este lunes, pero los investigadores llevan desde 2016 detrás de esta red de Sito Miñanco, de 62 años, que se dedicaba a introducir droga en España.

El operativo se ha desarrollado en Andalucía, Galicia y Madrid y han participado agentes de los grupos 32 y 33 de la UDYCO y los Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) de la Costa del Sol y de Galicia.

Sito Miñanco, que tiene un juicio pendiente en los próximos días en la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales, fue puesto en libertad por última vez en 2015 tras cumplir tres cuartas partes de una condena de 16 años y 10 meses de cárcel. Previamente había sido sentenciado a 20 años, de los que cumplió siete.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias