Público
Público

CIS Violencia machista La preocupación por la violencia machista se sitúa en su valor más alto desde 2008, según el CIS

El sondeo se realizó en los primeros días de enero, cuando se hacía balance del número de víctimas de asesinatos machistas, 49 en todo 2017

telefono maltrato 016

EUROPA PRESS

La preocupación por la violencia contra la mujer en España se disparó casi tres puntos el pasado mes de enero hasta alcanzar el 4,6% de menciones en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), su récord desde 2008, cuando se anotó un 4,9%.

El sondeo se realizó en los primeros días de enero, cuando se hacía balance del número de víctimas de asesinatos machistas, 49 en todo 2017, según las estadísticas oficiales, las dos últimas a finales de diciembre.

Además, justo antes de arrancar el trabajo de campo se había hallado el cadáver de Diana Quer, la joven desaparecida hacía año y medio en A Pobra do Caramiñal (Galicia) y se había detenido a su agresor gracias a la denuncia de otra mujer a la que había intentado violar.

En concreto en diciembre la violencia contra la mujer fue mencionada en un 1,8% de los cuestionarios y un mes después había subido al 4,5% uno de los de los más altos registrados en los barómetros del CIS.

Fue en el año 2000, en el mes de septiembre, cuando la violencia machista apareció por primera vez en estas encuestas mensuales, con un 1,3%, que subió al 3,1% en octubre, el 3,5% en noviembre y el 2,3% en diciembre. Los meses siguientes la preocupación fue en aumento, aunque en cifras discretas y a la cola de los principales problemas para los encuestados. Los picos más altos fueron en marzo y noviembre de 2001, con un 4,4 y un 4,5%, respectivamente.

Récord en 2004

Para encontrar una cifra más alta que aquella en los barómetros del CIS hay que ir hasta 2004, cuando culminó una campaña electoral en la que la violencia de género estuvo muy presente, con cuatro homicidios en un mismo día de febrero y la promesa del PSOE de una ley que lo abordase.

El 11,7% de los encuestados coincidieron entonces en que este era uno de los tres principales problemas de España. Fue el quinto asunto más referido, por detrás de el terrorismo de ETA (73,4%), el paro (51,7%), la vivienda (19,4%) y la inseguridad ciudadana (15,7%).

Sin embargo, estas cifras se diluyeron con el paso de los meses y, al finalizar 2004 la cifra de preocupación ha ido oscilando con picos que han llegado a superar el 5% algunos meses de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer.

A lo largo de 2016, por ejemplo, no se llegó al 2% y en 2017 la cifra más alta se registró en marzo con un 3,4%. Ahora se ha situado en el 4,6%, su porcentaje más alto desde febrero de 2008, cuando llegó al 4,9%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias