Público
Público

Temporal clases canceladas El temporal de nieve deja a miles de alumnos sin clase y corta la A-1 y cientos de carreteras

Las nevadas provocan la cancelación de setenta vuelos en Barajas y afectan a las líneas férreas de Asturias y Catalunya

La fuente de Cibeles, en Madrid, bajo una intensa nevada. / EFE

agencias

El temporal de nieve ha provocado un corte de casi noventa kilómetros en la autovía A-1. En concreto, desde el kilómetro 118 en Boceguillas (Segovia) hasta el 30 de San Agustín del Guadalix, en Madrid.

La fuerte nevada caída ha hecho que la carretera esté intransitable en ambos sentidos para todo tipo de vehículos desde las 20.45 horas, informa la DGT.

Además, en la comunidad de Castilla y León existen al menos una veintena de tramos de carreteras nacionales y comarcales cerradas y en 36 es necesario el uso de cadenas. Las provincias de Segovia, León, Ávila, Salamanca, Palencia y Burgos son las más afectadas.

Otras vías también se han visto afectadas por la nieve acumulada en el asfalto. La autovía del Norte permanece intransitable entre los kilómetros 30 y 118. Asimismo, la CL-601 está cortada entre los kilómetros 10 y 24, en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).

La SG-500 tampoco permite la circulación entre los kilómetros 0 y 18, así como la SG-V-7212 entre los puntos kilométricos 0 y 8,4 entre los municipios segovianos de Hontoria y Otero de Herreros.

Otras nueve vías de la provincia de Segovia permanecen en alerta y en varias de ellas está prohibida la circulación a camiones y vehículos articulados, así como el uso de cadenas, en todas hay advertencias por pavimento deslizante y acumulación de nieve. 

Setenta vuelos cancelados en Barajas

El temporal de nieve también ha obligado a cancelar setenta vuelos en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y desviar otros seis más, cuatro de ellos a Valencia y dos a Barcelona, han informado fuentes de Aena.

Del total de las cancelaciones que se han producido en el aeropuerto madrileño, 37 han sido vuelos de salida y 33 de llegada. Si se tienen también en cuenta los retrasos, el temporal ha afectado al 7% de los 1.075 vuelos que había programados en Barajas.

Ante la llegada del temporal, Aena ha activado en el aeropuerto madrileño el Plan Invierno, que incluye trabajos de prevención en pistas para evitar que se acumule nieve y se forme hielo. Por la mañana, dos pistas tuvieron que ser cerradas para quitar la nieve acumulada por el temporal.

Las cuatro pistas del aeropuerto de Barajas ya están operativas, tras haber cerrado dos para quitar la nieve acumulada. / IBERIA

Las cuatro pistas del aeropuerto de Barajas ya están operativas, tras haber cerrado dos para quitar la nieve acumulada. / IBERIA

Un problema que también está afectando a los vuelos en Catalunya. El temporal de lluvia y nieve está provocando demoras de una media de quince minutos en las salidas y llegadas de aviones en el aeropuerto barcelonés de El Prat, donde se registran fuertes precipitaciones. Fuentes aeroportuarias apuntan que los retrasos son los habituales en los días de lluvia y responden a medidas de seguridad, ya que el aterrizaje y despegue suelen ser más complicados.

Hacia las 15 horas, un avión de Iberia que tenía que aterrizar en Barajas tuvo que ser derivado por el mal tiempo hacia El Prat, donde está previsto que se lleven a cabo 787 operaciones. Es el segundo desvío del día al aeropuerto de Barcelona, mientras que otros cuatro tuvieron que ser desviados de Madrid a Valencia. 

Trenes afectados

La circulación ferroviaria en Asturias y Catalunya también se ha visto afectada, aunque en el resto del país, de momento, solo se han registrado incidencias en una línea de cercanías de Madrid y en otra de Bilbao, han señaladofuentes de Renfe.

El tráfico en la línea León-Oviedo se encuentra interrumpido entre Malvedo y Puente de los Fierros por condiciones meteorológicas adversas.

Los trenes de larga distancia afectados, procedentes de Madrid Chamartín, Barcelona, Alicante y Castellón con destino Gijón, finalizan recorrido en León, desde donde los viajeros deben continuar camino por carretera. La circulación entre Asturias y Madrid se restableció a las 13.50 horas, aunque persisten los retrasos acumulados desde el corte de la línea.

En Asturias, se mantienen los planes alternativos de transporte por carretera entre Tuilla-Laviana, Collanzo-Cabañaquinta y Nava-Infiesto por la caída de árboles y la acumulación de agua en determinados puntos de la red. La conexión entre Colloto y El Berrón y entre Arriondas y Ribadesella se ha restablecido.

En Catalunya, la línea R3 de Rodalies (Barcelona) se encuentra interrumpida entre las estaciones de Ripoll y Puigcerdà por una incidencia causada por las condiciones meteorológicas en la estación de Ribes de Freser.

La línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Barcelona está sufriendo retrasos, ya que, fruto del estado de las vías a causa de las nevadas, se ha limitado la velocidad a 160 km/h en algunos tramos de Aragón.

En el resto de España no se han registrado incidencias, salvo el corte de circulación en la línea C9 del cercanías de Madrid (Cercedilla-Cotos) y algunos retrasos en la circulación de la línea C1 del cercanías de Bilbao por problemas en la estación de Sestao. 

El Madrid se queda sin entrenar y los alumnos, sin clase

El Ministerio de Fomento ha constituido un gabinete de crisis ante el temporal de nieve, que ha obligado a prohibir la circulación por casi 400 carreteras y a suspender las clases a cerca de 50.000 alumnos. Según fuentes de Fomento, el gabinete de crisis estará presidido por el ministro, Iñigo de la Serna, y forman parte del mismo representantes de Aena, Adif y Renfe.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel naranja la alerta sobre el área metropolitana de Madrid, Henares, Sur, Las Vegas y oeste de la Comunidad hasta las 24 horas de hoy, por nevadas que dejarán cinco centímetros de espesor en cotas de 600-700 metros, mientras que en la Sierra el aviso es amarillo, por acumulaciones de cinco centímetros a partir de 1.200-1.300 metros.

Como dato curioso, el Real Madrid ha tenido que suspender los entrenamientos al no poder asistir la mayoría de los jugadores, que residen a las afueras de la capital, a las instalaciones de fútbol de Valdebebas, una de las zonas más afectadas por la nieve.

Rutas escolares suspendidas

Además, las nevadas han causado la suspensión de 333 rutas escolares en Castilla-La Mancha y el cierre de 108 centros educativos, lo que ha afectado a unos 38.000 alumnos, mientras que el 38% de los centros del Principado de Asturias, cuatro de cada diez, se han visto igualmente afectados.

Vecinos de Lena atrapados en la N-630, en el puerto de Pajares (Asturias). / EFE

Vecinos de Lena atrapados en la N-630, en el puerto de Pajares (Asturias). / EFE

En Catalunya, se han suspendido las rutas de transporte escolar en diez comarcas, la mayoría del Pirineo, con unos 2.000 escolares afectados, en Aragón otros 2.000 alumnos se han quedado sin clase, la mayoría en Teruel, así como cerca de 4.500 de Castilla y León, el 1,33 por ciento del total.

En la Comunidad Valenciana, la Consejería de Educación ha decidido cerrar los centros de la comarca del Rincón de Ademuz y de tres localidades valencianas, así como en los centros de Primaria y Secundaria de las comarcas de Els Ports, el Alt Maestrat, la Plana Alta y Alcalatén, en el interior de Castellón.

Sin suministro eléctrico en el norte de Catalunya

Unos 7.000 usuarios están sin suministro eléctrico desde primera hora de esta tarde por las nevadas que afectan al norte de Catalunya. Según la compañía Endesa, la mayoría de los hogares sin luz están en poblaciones del Alt Berguedà, Cerdanya y Alt Urgell.

Protección Civil ha alertado de nevadas en el norte, centro y este peninsular y del peligro de formación de heladas por las bajas temperaturas que se registrarán en amplias zonas de la península en la próximas horas, como consecuencia de un descenso gradual de las mínimas, hasta los 5 y 10 grados bajo cero.

Según la Aemet, desde mañana, las nevadas quedarán restringidas a menos provincias y acumularán una precipitación menor, ha avanzado su portavoz Delia Gutiérrez, quien ha recalcado que el frío "muy intenso" dominará prácticamente toda la península a lo largo de la semana. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias