Público
Público

Discriminación niñas La ONG Plan Internacional: "Las niñas continúan siendo el grupo más excluido del mundo"

En su último informe, la ONG ha resaltado que "apenas se menciona a las niñas como sujeto demográfico específico en el Derecho Internacional y, si se hace, no se reflejan totalmente las barreras que sufren cada día"

En su último informe, la ONG ha resaltado que "apenas se menciona a las niñas como sujeto demográfico específico en el Derecho Internacional". EUROPA PRESS

europa press

La organización no gubernamental Plan Internacional ha denunciado este miércoles que las niñas "continúan siendo el grupo más excluido del mundo", resaltando que el progreso necesario para defender sus derechos "se ha estancado en la última década".

En su último informe, la ONG ha resaltado que "apenas se menciona a las niñas como sujeto demográfico específico en el Derecho Internacional y, si se hace, no se reflejan totalmente las barreras que sufren cada día".

Así, ha apuntado que "con frecuencia, los derechos de las niñas se quedan relegados entre los derechos de las mujeres y de la infancia", lamentando que "los enfoques neutrales referentes al género y la edad son los que se están utilizando en la elaboración de leyes internacionales".

La organización ha denunciado que "millones de niñas sufren discriminación y desigualdad en su educación, salud, trabajo y vida familiar, especialmente en los países más pobres", agregando que "cuando se cruzan los factores como la pobreza, la etnia o la discapacidad, y prevalecen los estereotipos de género y las relaciones desiguales de poder, la desventaja de las niñas se magnifica".

Por ello, Plan Internacional ha hecho un llamamiento a la comunidad "para que se enfoque en las niñas y les permita expresar sus derechos y necesidades de una manera que nunca antes se había hecho".

"Las niñas requieren acciones específicas que reflejen los desafíos específicos y relacionados con la desigualdad de género", ha dicho, recalcando que "los estados deberían poner toda su atención y abordar de forma explícita esta doble carga de discriminación que sufren las niñas y reconocer el ejercicio de sus derechos como un objetivo en sí mismo".

La ONG ha pedido a la comunidad internacional que aborde la doble discriminación, de género y edad, que sufren las niñas

En este sentido, ha pedido a la comunidad internacional que aborde la doble discriminación, de género y edad, que sufren las niñas y comprometerse con el cumplimiento de las niñas a través de una diferenciación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres y el uso de un lenguaje específico de género.

Asimismo, ha abogado por tomar medidas para cerrar la brecha existente entre los derechos de las mujeres y los derechos de la infancia que actualmente invisibilizan a las niñas, incluyendo el nombramiento de un ponente especial sobre los derechos de las niñas en Naciones Unidas.

"ONU Mujeres y UNICEF deberían ampliar su enfoque en las niñas, diferenciarlas de las 'mujeres' o de la 'infancia', y fortalecer la cooperación interinstitucional para priorizar a las niñas", ha manifestado.

En esta línea, ha reclamado que se garantice que las normas y marcos para la producción de las futuras políticas y acuerdos internacionales reflejen mejor los desafíos que sufren las niñas, especialmente "por la discriminación y los desafíos a los que se enfrentan las niñas".

Plan Internacional ha pedido así "considerar las identidades de las niñas y el contexto cultural a la hora de desarrollar estándares internacionales para ayudar a prevenir su marginación", así como "detener la politización de temas relacionados con las niñas y utilizar constantemente el lenguaje más firme y progresista disponible acordado para avanzar en los derechos de las niñas".

La ONG ha solicitado también "escuchar a las niñas para fortalecer las normas internacionales y permitir su participación activa" y "capacitar a los negociadores de las normas internacionales sobre los derechos y necesidades de las niñas".

Por último, ha instado a los estados a cumplir con los estándares internacionales que promueven los derechos de las niñas, reclamando que "ratifiquen todos los instrumentos pertinentes relacionados con la garantía de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de las niñas".

"Los estados deberían invertir en datos desagregados por edad, sexo y género para reflejar adecuadamente las realidades de las niñas en las políticas", ha remachado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias