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Las casas de apuestas online no podrán hacer publicidad en horario infantil

Hacienda publica un proyecto de decreto con el que impide la presencia de estos anuncios en horario especial infantil y acota la publicidad de juego en las emisiones televisivas o radiofónicas en directo.

Las casas de apuestas 'online' no podrán hacer publicidad en horario infantil.

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Hacienda quieren imponer fuertes restricciones a la publicidad de casa de apuestas online -apuestas deportivas, poker o juegos de casino-. A finales de diciembre publicó un proyecto de decreto con el que impide la presencia de estos anuncios en horario especial infantil y la acota en las emisiones televisivas o radiofónicas en directo.

Este es el segundo borrador que publica Hacienda sobre el asunto de la publicidad de apuestas online ante el gran protagonismo que están alcanzando. La emisiones y retransmisiones de partidos de fútbol, baloncesto o cualquier deporte mayoritario están repletas de publicidad sobre casas de apuestas. 

En el primer proyecto de 2015 se impedía la publicidad del juego que los locutores insertan en las retransmisiones deportivas. El nuevo borrador solo exige que esta publicidad sea "perfectamente identificable" y se diferencie de la narración del evento. Pero sí impide a los locutores o sus colaboradores inciten a apostar.

En años anteriores, el Gobierno quería prohibir la publicidad de las cotizaciones de las apuestas que las web ofrecen de los eventos deportivos y que son publicitadas en las retransmisiones en directo. Es decir, acabar con la información que las televisiones dan sobre la ganancia por euro apostado.

Pero, en el nuevo texto, sin embargo, se permite hacer publicidad de estas posibles ganancias por cada euro apostado siempre que no las compare con cotizaciones anteriores. No se quita, sólo se regula, y los acontecimientos deportivos seguirán anunciando posibles apuestas ganadoras. 

Aún así, aunque los directos de un acontecimiento deportivo puedan tener presencia de publicidad sobre cualquier tipo de apuestas, no deberán ser en horario infantil. Es decir, entre las ocho y las nueve de la mañana y las cinco y las ocho de la tarde en días laborables. Asimismo, ni entre las nueve y las doce de la mañana en días de fiesta o fines de semana.

Junto a las casas de apuestas online, deportivas, de poker o de juegos de casino, la norma incluye también, la restricción publicitaria en este horario infantil de los anuncios de apuestas mutuas, como son las quinielas, bonoloto, euromillón y similares. 

La nueva regulación que pretende sacar adelante el Gobierno resulta muy exigente. La norma prohíbe la aparición en los anuncios de personas o personajes con relevancia pública ya sean reales o de ficción que resulten atractivos o llamativos para los menores. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio ayer su visto bueno al borrador de Hacienda, pero añadió algunas apreciaciones. El borrador pide que se incluye el mensaje "juega con responsabilidad" en los dos segundos antes de finalizar los anuncios en la televisión. Pero Competencia aconseja que debe ser visible en todo momento.

De este modo, se quiere inculcar a los menores que tienen prohibida la entrada y acceso al juego. Además, reducir la posibilidad de ludopatía en las personas expuestas a este tipo de publicidad o con la posibilidad de acceder a casas de apuestas. 

La Dirección General de Ordenación del Juego es oficialmente consciente de los riesgos que el juego online entraña para las personas con tendencia a la ludopatía. Según un estudio accesible en su propia web, entre el 4% y el 6,3% de la población “ha mostrado cierto riesgo, problemas o patologías relacionadas con los juegos de azar a lo largo de su vida”.

En España, entre 1,8 y 2,9 millones de personas “a medida que se incrementa el nivel de patología hacia el juego, el gasto en juegos de azar online es mayor”. El perfil del ludópata ha cambiado. Antes eran más hombres de 28 a 35 años, activo laboralmente. Ahora, son jóvenes de 18 a 25 años, estudiantes o parados.

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