Público
Público

Violencia de género Podemos recuerda una a una en el Congreso a las asesinadas por violencia machista en 2017

Miembros de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se turnan en una emotiva lectura del texto, Femenino funeral, que la periodista Cristina Fallarás escribió para Público el pasado 9 de enero. La periodista incluyó, para esta ocasión, las historias de las asesinadas en lo que va de 2018.

Irene Montero durante la lectura de las historias de las asesinadas por violencia machista

Quince representantes de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados leyeron una a una la historia de todas las mujeres asesinadas desde el inicio de 2017 hasta este mes de febrero. El texto Femenino funeral, escrito por la periodista Cristina Fallarás para Público a principios de enero, sirvió de recordatorio de todas las asesinadas por la violencia machista aunque no estuvieran reconocidas como tal en las estadísticas oficiales.

"Cuando leímos hace unas semanas,el texto Femenino funeral de Cristina Fallarás, a muchas de nosotras no sólo nos estremeció, sino que también nos movilizó. Creímos que era importante que desde el Congreso de los diputados y las diputadas también se hiciese ese ejercicio de memoria, de respeto y de compromiso en la lucha contra las violencias machistas", afirmó la portavoz parlamentaria del grupo confederal, Irene Montero, al inicio del acto.

​"Hoy nombramos para no olvidar, y nombramos sobre todo para asumir la responsabilidad. Porque es nuestra responsabilidad legislar para acabar con las violencias machistas. No nos podemos seguir permitiendo asesinatos, violaciones, agresiones a mujeres por el hecho de serlo. Los posados junto a un Pacto de Estado no salvan vidas", afirmó.

Montero recalcó que la voluntad política de luchar contra estas violencias y para salvar vidas sólo es real cuando se concreta en recursos, en calendarios de ejecución de las medidas, en dotación económica y partidas blindadas, que garanticen el fin de la violencia.

La portavoz hacía referencia, así, a la inacción del Gobierno en la lucha contra este drama y la falta de cumplimiento de los acuerdos contenidos en la pacto de Estado que el Congreso aprobó, con la abstención de Unidos Podemos, el pasado mes de septiembre.

A pesar de que todos los grupos parlamentarios acordaron por mayoría en diciembre pasado exigir al Gobierno la aprobación urgente de un crédito extraordinario para financiar las 214 medidas contenidas en el acuerdo si los presupuestos de 2017 eran prorrogado, a día de hoy el Consejo de Ministros no ha tomado ninguna medida encaminada a financiar el pacto.

El pasado 31 de enero, la Ministra de Igualdad, Dolors Montserrat, afirmó en la Comisión de Igualdad del Congreso que ella prefería que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado y no concretó si finalmente pediría al Gobierno el crédito de 200 millones que deberían estar disponibles ya este año para luchar contra estas violencias.

Un acto emotivo

"Este es un acto de memoria para el presente. Nombramos y contamos, no solamente para no olvidar, sino para comprometernos y para que el dolor se convierta movimiento y en lucha sin cuartel contra las violencias machistas", afirmó Montero durante el evento, que tuvo momentos muy emotivos que obligaron a interrumpir la lectura. Además de Irene Montero, leyeron algunas de las historias Pablo Iglesias, Sofía Castañón, secretaria de feminismos de la coalición, o diputadas como Mar Garcías Puig.

Las violencias machistas tienen que ser una cuestión de Estado "y nuestra responsabilidad es legislar para que haya en España una vida libre de esas violencias", concluyó Montero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias