Público
Público

Oposiciones Mas de 33.000 personas optan a una de las 8.042 plazas de formación sanitaria

Para realizar la prueba, que comenzó a las 16.00 horas (15.00 en la comunidad canaria) se han habilitado 43 centros de 21 ciudades de todas las comunidades autónomas.

Interior de la Facultad de Ciencias de la Información antes del inicio de la convocatoria para las 8.042 plazas de formación sanitaria. EFE/Juan Carlos Hidalgo.

EFE

Más de 33.000 titulados universitarios del área de Ciencias de la Salud se han examinado este sábado para optar a una de las 8.042 plazas de formación sanitaria especializada convocadas por el Ministerio de Sanidad para siete titulaciones y de las que 6.513 son para médicos internos residentes (MIR).

Para realizar la prueba, que comenzó a las 16.00 horas (15.00 en la comunidad canaria) se han habilitado 43 centros de 21 ciudades de todas las comunidades autónomas.

Muchos de los aspirantes han estado más de un año preparando esta prueba, que ofrece este año 6.513 plazas de médicos, 1.051 de enfermeros, 245 para farmacéuticos, 135 para psicólogos, 42 de biólogos, 33 de radiofísicos y 23 químicos, un 3,5 por ciento más que el año anterior.

Como Raquel, que ha hecho el examen en la facultad de Ciencias de la Información de Madrid. "Cuando te presentan a un examen que llevas más de un año preparando, los nervios son bastantes, porque es mucho tiempo de preparación, haces simulacros con los que te enfrentas a casos reales, pero la competencia es muy grande, son más de 33.000 personas que se presenta a esta oposición".

Esta joven, que asegura que le gustaría conseguir una plaza MIR de pediatra o de médico de familia, explica que "tarde o temprano, cuando persigues algo, lo acabas consiguiendo porque la sanidad pública lo demanda y la necesidad existe, lo ves cuando vas a un hospital".

Cristina Arribas, otra aspirante a una de las plazas MIR, ha reconocido que no tiene muy claro la especialidad médica a la que dedicarse y que lo decidirá en función de la nota del examen.

"Esto es un poco agobiante, según el número que tenga lo veré", explica unos minutos antes de ser nombrada para entrar en el aula.

Lady Joana, que va venido de Colombia para presentarse a la prueba, también señala que lleva casi un año preparando "a distancia, con cursos" este examen y su objetivo es una plaza de médico especialista en Cirugía Plástica y Estética.

"Es esperable que haya más candidatos que plazas, pero aquí en España hay muchas oportunidades más y según el empeño de cada uno, puedes alcanzar lo que quieres", opina.

El examen para todas las titulaciones cuenta con 225 preguntas más 10 de reserva y la duración de la prueba es de 5 horas.

Un 7 por ciento de las plazas está reservada para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento tal y como se estableció por primera vez en la convocatoria 2011-2012, por tanto 563 plazas están destinadas a este colectivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias