Público
Público

Renovables La isla de El Hierro se abastece de energía 100% renovable durante 18 días seguidos

El viento ha permitido que no sea necesaria la intervención de tecnologías contaminantes entre el 25 de enero y este lunes 12 de febrero.

Parque eólico en Gorona, El Hierro. EFE

europa press

La isla de El Hierro ha sido capaz de cubrir su demanda de electricidad con energía 100% renovable durante 18 días consecutivos, en el periodo entre el 25 de enero y este 12 de febrero, según informó Red Eléctrica de España (REE).

A día de hoy, la demanda eléctrica de la isla de El Hierro se ha cubierto durante 1.974 horas con energía 100% renovable, situación que se produjo por primera vez el 9 de agosto de 2015 y que se prolongó durante dos horas.

Así, en lo que va de 2018, el viento ha permitido que no sea necesaria la intervención de tecnologías contaminantes en la cobertura de la demanda durante 560 horas.

La central hidroeólica de Gorona del Viento, operada por REE, se ha convertido así en una pieza clave para la integración de generación renovable en la isla.

De esta manera, la generación eléctrica de origen renovable en la isla de El Hierro proveniente de esta central se situó en 2017 en los 20.234 megavatios hora (MWh), cubriendo el 46,5% de la demanda, lo que supone un incremento de 5,8 puntos porcentuales respecto al año anterior y, por tanto, establecer un nuevo máximo histórico.

Aunque en el 2015 la central solo estuvo totalmente operativa la segunda mitad del año, la participación de las renovables en la cobertura de la demanda anual fue del 19,2%, mientras que en el 2016, su primer año completo de funcionamiento, alcanzaron el 40,7% de la cobertura de la demanda. En el 2014, la energía renovable significó el 2,3% de la demanda eléctrica de la isla.

El mes de 2017 en el que la generación renovable de El Hierro alcanzó su mayor participación en la cobertura de la demanda de electricidad fue julio, con un 79,4% del total mensual. Desde su entrada en funcionamiento, Gorona del Viento ha evitado la emisión de cerca de 30.000 toneladas de CO2.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias