Público
Público

Savaldos Dos cadenas de supermercados belgas y una alemana retiran los productos de El Pozo 

Justifican su decisión "como resultado de las imágenes estremecedoras" que fueron emitidas en el programa Salvados. La empresa cárnica española denuncia que es víctima de un "desproporcionado e injusto ataque".

Uno de los cerdos aparecidos en el programa de Salvados el pasado domingo en la granja provedora de El Pozo. IGUALDAD ANIMAL

público | europa press

La polémica tras la emisión del programa de Salvados sobre el matrato animal en las granjas ha tenido repercusión internacional. Dos cadenas belgas (Colruyt y Delhaize) y una alemana (Rewe) han paralizado sus compras a ElPozo. 

En bélgica, Delhaize y Colruyt, dos cadenas de supermercados, han suspendido la compra de los productos de la empresa cárnica española El Pozo. También han decidido retirar de sus supermercados los productos de la firma española que aún tenían en venta. La cadena Delhaize comercializaba ocho productos de la marca ElPozo en sus establecimientos, mientras que Colruyt vendía un único producto

Delhaize y Colruyt han justificado la decisión "como resultado de las imágenes estremecedoras" que fueron emitidas en el programa Salvados, en el que se mostró una granja de la empresa española radicada en Murcia con cerdos enfermos, llenos de llagas y malformaciones. 

Tras el anuncio de los supermercados belgas, El Pozo ha denunciado que es víctima de un "desproporcionado e injusto ataque" promovido por la organización Igualdad Animal mediante la difusión de "imágenes grabadas de forma ilegal y malintencionada" por La Sexta.

La empresa murciana asegura que "corresponden a un área de recuperación sanitaria" con cerdos que "tienen algún tipo de malformación en enfermedad de nacimiento que deben vigilarse para controlar su evolución y mejora y, si no es posible, su sacrificio sanitario".

"Los animales que aparecen en las imágenes del reportaje jamás entrarían en la cadena alimentaria española", añade ElPozo en un comunicado difundido este pasado martes por la tarde, asegurando que la empresa vela por el "cumplimiento riguroso de las normas de seguridad alimentaria".

"El código ético y deontológico establecido en la ganadería española obliga al granjero a intentar recuperar sanitariamente a cualquier animal que haya nacido, o que a lo largo de su vida pueda sufrir un defecto físico antes de que se determine su eliminación bajo control sanitario", añaden desde ElPozo, señalando que este tipo de animales son los que aparecieron en La Sexta el pasado domingo 4 de febrero.

ElPozo expone también que un día después de la grabación de las imágenes que aparecieron en Salvados se produjo "la revisión veterinaria pertinente" en la instalación que apareció en televisión, y asegura que la empresa ha estado predispuesta a enseñar sus granjas "al grupo animalista responsable del desproporcionado e injusto ataque que estamos sufriendo".

Otra cadena alemana paraliza sus compras a ElPozo

La cadena alemana de supermercados Rewe, una de las más grandes del país germano, ha paralizado de forma provisional sus compras de producto a la cárnica española ElPozo Alimentación a raíz de las acusaciones sobre maltrato animal.

"A principio de la semana pasada ordenamos paralizar de forma preventiva los suministros de todos los artículos de ElPozo Alimentación a nuestros supermercados Penny y Rewe. En caso de que se confirmen las graves acusaciones contra ElPozo, por supuesto que vamos a tomar medidas de inmediato y poner fin a las relaciones comerciales con la empresa", ha asegurado una portavoz de la compañía en declaraciones a la agencia DPA.

La televisión pública alemana informó ayer de que otra gran cadena de supermercados germana Edeka, también ha pedido explicaciones a la cárnica española y al igual que Rewe está dispuesta a tomar medidas en el caso de que se demuestre que efectivamente se pudo haber maltratado a los animales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias