Público
Público

Fallece a los 90 años Josefina Samper, icono de la lucha antifranquista 

La camarada y compañera de Marcelino Camacho impulsó en 1965 el Movimiento Democrático de Mujeres. 

Josefina Samper y Marcelino Camacho

PÚBLICO/agencias

La sindicalista española ha fallecido a los 90 años en Madrid según ha informado CC.OO en su cuenta de Twitter. Samper comenzó su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas con tan solo 12 años y dos años después se afilió al Partido Comunista gracias a un hermano de Santiago Carrillo.

Como militante, Samper participó en la distribución de España Popular, una revista clandestina de la época franquista. También creó una cooperativa dedicada a la fabricación de zapatillas para mantener a sus dos hijos: Marcel y Yenia. Junto a otras mujeres comunistas, impulsó en 1965 el Movimiento Democrático de Mujeres, cuyo objetivo fue el de ayudar a mejorar las condiciones de los presos políticos.

Durante su época por recuperar la libertad en España, conoció a Marcelino Camacho en Tánger, mientras Samper organizaba un aperitivo para recibir a presos fugados en un campo de concentración. Con él compartió su lucha política y juntos superaron el encarcelamiento de Marcelino por ser contrario al régimen. No fue hasta  1975 cuando la pareja pudo vivir una nueva etapa fuera de la clandestinidad. Compartieron sus vidas desde que Josefina tenía 16 años y Marcelino 25 y hasta el fallecimiento de Camacho en 2010.

Tras la pérdida su marido, Josefina avivó su activismo como transmisora de la memoria de su marido, quien fue el primer secretario general de CC.OO.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias