Público
Público

Escándalo Oxfam Oxfam en Reino Unido investiga 26 nuevos casos de abuso sexual

El director ejecutivo de Oxfam en el Reino Unido, Mark Goldring, se ha disculpado ante el Parlamento británico por el "daño" que voluntarios y responsables de la ONG infligieron con su conducta sexual a las víctimas del terremoto de Haití en 2010

El máximo responsable de Oxfam, Mark Goldring (i), y la presidenta del consejo de administración de Oxfam, Caroline Thomson, a su salida del Departamento de Comercio y Desarrollo Internacional en Londres, Reino Unido. EFE

público/agencias

La rama británica de Oxfam está investigando otros 26 casos de supuesto abuso sexual.  Así lo ha afirmado el director ejecutivo de Oxfam en el Reino Unido, Mark Goldring, que se disculpó ante el Parlamento británico por el "daño" que voluntarios y responsables de la ONG infligieron con su conducta sexual a las víctimas del terremoto de Haití en 2010.

Goldring se sometió a preguntas de diputados de distintos partidos junto con Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam International, y Caroline Thomson, presidenta de la fundación,después de que la semana pasada la ONG británica admitiera que cooperantes y directivos de la organización contrataron prostitutas tras el terremoto de Haití.

En su intervención ante la llamada Comisión de Desarrollo Internacional de los Comunes, Goldring reiteró sus disculpas en nombre de Oxfam y ha admitido a un comité parlamentario en Londres que de 26 casos de conducta sexual indebida se incluyen 16 episodios detectados o denunciados en sus operaciones internacionales tras el caso de Haití.

El directivo pidió perdón por unos comentarios que realizó en una entrevista publicada en The Guardian, en la que calificó las críticas a Oxfam de "desproporcionadas" y dijo que nadie en la ONG había "asesinado bebés en sus cunas", una frase considerada por muchos sectores como "inapropiada".

Goldring justificó sus palabras con que se encontraba en ese momento "bajo un tremendo estrés", al tiempo que admitió que "no es tarea de Oxfam juzgar asuntos de proporcionalidad o motivación".

"Me disculpo de corazón por esos comentarios y me comprometo a trabajar por el interés público para que Oxfam pueda desempeñar un papel importante en el mundo, en el que todos creemos", enfatizó.

Byanyima se confesó "avergonzada" por lo ocurrido en Haití y subrayó que se ha pasado toda la vida "defendiendo los derechos de las mujeres y luchando por las personas que viven en la pobreza".

También Thomson, nombrada presidenta de la fundación Oxfam en el Reino Unido en octubre de 2017, ofreció sus disculpas y reconoció su "vergüenza" por lo sucedido en el país caribeño.

"No creemos que (la situación) estuviera bien gestionada y nuestra tarea ahora es asegurarnos de que denunciamos siempre con transparencia y responsabilidad", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias