Público
Público

Retenidas por la Policía tres mujeres por pegar carteles del 8-M en Valladolid

Se enfrentan a una posible sanción de entre 80 y 750 euros.

Uno de los carteles de convocatoria para la huelga del 8-M.

PÚBLICO / EUROPA PRESS

La Policía de Valladolid retuvo la noche del pasado miércoles a tres mujeres que se encontraban pegando carteles de la huelga feminista del próximo 8 de marzo. Ahora se enfrentan a una posible sanción de entre 80 y 750 euros en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana, que prohíbe pegar carteles en la vía pública salvo que se pida una autorización específica.

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha dado explicaciones este jueves tras mantener una reunión con concejales de los grupos de Toma la Palabra y Sí Se Puede ante las "dudas" sobre la actuación policial. 

Vélez ha afirmado que ha explicado a sus socios de Gobierno la intervención policial para "aclarar" la situación en una reunión en la que también ha estado presente la jefa de la Policía Municipal, Julia González Calleja. Según el edil, las tres mujeres pegaban carteles de llamamiento a la huelga del 8-M en el barrio de Las Delicias, cuando agentes municipales han pedido que se identificaran.

Una de ellas entregó su documentación pero, según Luis Vélez, las otras dos se negaron, por lo que los agentes las trasladaron a la Comisaría de la Policía Nacional para proceder a su identificación. Una vez completado el trámite, las tres mujeres quedaron en libertad. No obstante, se les han abierto tres actas por distintas infracciones.

Vélez ha incidido en que esta intervención "no tiene nada que ver" con la Ordenanza de Protección del Medio Urbano, que fue recientemente aprobada por el Ayuntamiento, pero que aún no ha entrado en vigor ya que tiene que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Eso sí, el comunicado de Valladolid Toma la Palabra precisa que estas acciones, aunque sí que figuraban recogidas como infracción en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Antivandalismo del equipo de Gobierno del PP, no estarán prohibidas en la nueva ordenanza de Protección del Medio Urbano.

En todo caso, VTLP ha criticado que "este tipo de acciones ponen en riesgo la libertad de expresión, y ha explicado que en la reunión con el edil del Área han hecho ver su "postura discordante por considerar desproporcionada la actuación".
El Grupo impulsado por Izquierda Unida y Equo se ha reafirmado en su apoyo a la huelga feminista a todas las acciones de convocatoria y difusión de la misma, como pegar carteles y ha incidido en que esas pegadas están amparadas por el derecho constitucional a la libertad de expresión y "en modo alguno prohibido por la Ordenanza de Protección del Medio Urbano".

Asimismo, han recordado que, a petición de su Grupo Municipal, la Concejalía de Seguridad y Movilidad se ha comprometido la semana pasada a la elaboración de un informe trimestral, que se dará a conocer públicamente y en el que se recojan las intervenciones de la Policía, así como las sanciones impuestas y su cuantía, en relación con la nueva Ordenanza. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias