Público
Público

Noticias falsas Los expertos alertan del peligro de la regulación en caliente contra la "desinformación"

Este equipo apuesta por abandonar el término 'fake news' al considerar que "no es adecuado para reflejar los problemas complejos de la desinformación, que también involucra contenido que mezcla información falsa con hechos reales".

La comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel (d), y la presidenta del grupo de alto nivel, la holandesa Madeleine de Cock Buning, en una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica). EFE/ Olivier Hoslet

PÚBLICO / EFE

El grupo de expertos de alto nivel de la Comisión Europea (CE) sobre fake news ha hecho público un informe en el que alertan del peligro de la regulación en caliente contra la "desinformación", ya que la legislación "necesita basarse en definiciones muy precisas que aborden las causas de la desinformación garantizando el debido proceso legal junto a la responsabilidad y la proporcionalidad de las medidas".

Este equipo, que inició su labor en enero pasado, entregó este lunes a la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, su primer informe sobre cómo combatir la desinformación, en el que apuesta por abandonar el término anglosajón fake news.

"Los expertos evitaron el término 'fake news' deliberadamente, al considerar que no es adecuado para reflejar los problemas complejos de la desinformación, que también involucra contenido que mezcla información falsa con hechos reales", subrayó la CE en un comunicado.

El estudio define la desinformación como "información falsa, poco exacta o engañosa que ha sido diseñada, presentada o promovida para un beneficio económico o para causar daño público intencionadamente".

Entre sus ideas para contrarrestarla, los especialistas proponen desarrollar herramientas para dar poder a los usuarios y periodistas a la hora de reconocer las noticias falsas y fomentar la "alfabetización mediática", a fin de que el propio lector o espectador sea capaz de reconocer las informaciones en las que no debe confiar.

Los miembros del grupo, en el que la periodista Clara Jiménez es la única española, llaman a un mayor apoyo financiero a este tipo de iniciativas, así como a los programas de verificación de datos y fuentes.

El informe avisa, sin embargo, de que las organizaciones activas en este campo ya han alertado de que la efectividad de la "alfabetización informativa" depende de que sea implementada a escala "masiva" en los currículos escolares y universitarios, para ayudar a los más jóvenes a ser "consumidores conscientes" de noticias en el nuevo ecosistema digital.

La presidenta del grupo de alto nivel, la holandesa Madeleine de Cock Buning, incidió en la importancia del trabajo de su equipo para garantizar que los europeos puedan tomar decisiones "bien informadas" sobre el colegio de sus hijos, el producto financiero que quieren adquirir o el partido político al que quieren votar.

"Tan importante es esto", subrayó de Cock Buning en una rueda de prensa junto a la comisaria, "como la libertad de información y de prensa" y agregó que las recomendaciones del informe son "un acto de equilibrio" para no dañar estas libertades fundamentales.

La presentación de este documento se produjo un día antes del debate que ha tenido lugar este martes en el Congreso de los Diputados, donde la cámara baja ha rechazado una iniciativa del PP para luchar contras las noticias falsas en Internet que buscan "debilitar la confianza en las instituciones y en la democracia”. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias