Cargando...

Secciones

Publicidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, comparece ante la Comisión de Igualdad para hablar del estado de implantación del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. /EFE (Ballesteros)

Violencia de género La Plataforma 7N exige al Gobierno que deje de hacer propaganda con el pacto de Estado y lo ponga en marcha

Publicidad

Recuerda, además, que el pacto incluía una serie de reformas legales que aún no se han iniciado. El PSOE por su parte ha pedido la comparecencia del ministro Dastis en el Congreso para que explique la creación del puesto de Embajador en Misión Especial para la Violencia de Género.

Sociedad

La Plataforma 7N contra las Violencias Machistas ha exigido hoy al Gobierno, mediante un comunicado, que "deje de hacer propaganda con el pacto de Estado contra la violencia machista y lo ponga en marcha de una vez por todas".
La plataforma hace esta exigencia coincidiendo con la participación de la ministra de Igualdad, Dolors Montserrat, en Nueva York, donde participa en la reunión de la Comisión del Estatuto de la Mujer de Naciones Unidas.

Publicidad

En dicha conferencia, Montserrat ha aprovechado para presumir del "histórico" pacto aprobado en el Congreso el pasado mes de septiembre. La ministra aseguró: "Hemos liderado desde el Gobierno de España el primer gran pacto de Estado en la lucha contra la violencia de género, un pacto histórico que hemos conseguido con el consenso unánime de las fuerzas políticas, de los tres poderes del Estado, de las administraciones a todos los niveles y de todas las organizaciones no gubernamentales". 

Montserrat aseguró también que el pacto es un acuerdo en el que se incluyen más de 200 medidas y que cuenta con una partida de 200 millones para 2018.
Desde la Plataforma 7N recuerdan que el Gobierno aún no ha aprobado el presupuesto para poner el pacto de Estado en marcha y que la ministra olvidó decir en Nueva York "que lo tiene guardado en un cajón desde que se aprobó en el pasado mes de septiembre".

Desde la Plataforma reclaman al Gobierno que se haga efectiva la dotación de 200 millones de euros que el pacto contiene para este año. "200 millones que ya están llegando demasiado tarde a las víctimas de la violencia de género y que con los trámites burocráticos que deben superar, posiblemente no puedan ni llegar a ejecutarse", afirman.

Publicidad

Todos los grupos parlamentarios aprobaron en noviembre pasado en el Congreso exigir al Gobierno la aprobación de un crédito extraordinario de 200 millones de euros para poner en marcha cuanto antes el pacto de Estado, en el supuesto de que no se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado a principios de este año. Sin embargo a día de hoy, el consejo de Ministros no ha aprobado ni debatido esta medida y la ministra Montserrat descartó esta posibilidad en una comparecencia reciente en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja

​En su comunicado, la Plataforma feminista recuerda también al Gobiernbo que el pacto de Estado incluía múltiples reformas legislativas "sobre las que no se ha dado ni un solo paso, a pesar de que la proposición no de ley que dio luz a este pacto, establecía un plazo de seis meses para su puesta en marcha". Este plazo plazo se cumple hacia finales de esta mes de marzo.

Publicidad

El 7N, que ya exigió en una carta a Mariano Rajoy la destitución de la ministra de Igualdad el pasado dos de marzo por su inacción en este tema, reafirma ahora esta petición y denuncia que "por su inacción, por su falta de sensibilidad, por su sordera ante lo que cientos de miles de mujeres reclamaron en las calles el pasado 8 de marzo, Dolors Montserrat no puede seguir al frente de las políticas de igualdad de este país".

El PSOE pide la comparecencia de Dastis

Por su parte, el grupo Socialista en el Congreso ha pedido este lunes la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para que explique la creación de la figura de un Embajador en Misión Especial para la Igualdad de Género, anunciada por el Gobierno en el último Consejo de Ministros. 

Publicidad

Se trata de la única medida que tiene que ver con temas de igualdad que ha sido vista por el Consejo de Ministros desde la aprobación del pacto de Estado en el Congreso, aunque la medida no está contemplada en dicho acuerdo. Desde el PSOE exigen conocer que ha impulsado al ministro a "crear un puesto del que no conocemos que existiese demanda". Exigen al ministro que explique que tareas va a desempeñar ese embajador, que requisitos formativos se le exigen para desempeñar el puesto y que presupuesto tiene previsto destinar para ello.

​La escasa información que se ha dado sobre este cargo hace "sospechar que se trate más de un puesto enfocado a premiar”, afirma Ángeles Álvarez, portavoz de Igualdad del grupo Socialista. Álvarez afirmó que existen antecedentes "oscuros" sobre la creación y asignación de cargos "que no se sabe a qué se dedican", y puso como ejemplo el de Edelmira Barreiro, una joven asesora con un sueldo que ronda los 100.000 euros, según esta diputada. “Sabemos que la comisionada está en ése cargo por su amistad con la Vicepresidenta del Gobierno, Sáez de Santamaría”, pero más de un año después, “esta comisionada no ha presentado ni un solo documento vinculado con la supuesta Estrategia para el Reto Demográfico que debía elaborar”, afirma Álvarez.

​El PSOE también ha señalado la urgencia de constituir la comisión de seguimiento del pacto de Estado ya que “su paralización en la tramitación de la Mesa del Congreso de los Diputados está impidiendo que se cuente con el principal instrumento de control sobre el cumplimento del Pacto contra la Violencia de Género", concluyó Álvarez

Publicidad

Publicidad