Público
Público

Carmena cree que la gestión municipal en Lavapiés fue "correcta", ve "inaceptables" los altercados y apoya a la Policía

Los altercados fueron promovidos por "personas ajenas a Lavapiés", según el atestado de la Policía Nacional.

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena en una imagen de archivo.- EP

EUROPA PRESS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido que la gestión municipal tras la muerte del senegalés Mmame Mbaye fue "correcta", ha tildado de "inaceptables" los altercados, promovidos por "personas ajenas a Lavapiés y al ambiente que allí se vive" según el atestado de la Policía Nacional, y ha tenido "palabras de apoyo a la actitud de la Policía Municipal" dado que "actuó correctamente".

Carmena ha explicado desde la ermita de San Antonio de la Florida que ella tuvo conocimiento de los sucesos cuando salió de las conferencias a las que estaba asistiendo en París, organizadas por la UNESCO, en torno a las 20.30 horas del jueves. Entonces se puso en contacto con la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, y con el resto del equipo. Cree que la gestión que hizo el Ayuntamiento fue "correcta".

"Hizo lo que hay que hacer cuando una persona joven fallece de manera repentina", ha trasladado la regidora. También ha destacado que la policía "actuó correctamente". La alcaldesa ha remarcado que, antes de conocer la causa de la muerte, lo primero que se hizo fue conocer que a Mbaye le "había atendido debidamente por los agentes de la Policía Municipal y después por el Samur".

La muerte "nada tuvo que ver con la intervención policial"

La alcaldesa, parafraseando a lo ya explicado en rueda de prensa por el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y la entonces regidora en funciones, Marta Higueras, ha insistido en que la muerte del ciudadano senegalés "nada tuvo que ver con la intervención de la Policía, que actuó correctamente".

"Sólo tengo palabras de apoyo a la actitud de la Policía Municipal", ha subrayado. Esta misma mañana ha estado en contacto con directivos del Cuerpo.

"Terribles desórdenes"

Tras lamentar la muerte, la alcaldesa ha cargado contra los "terribles desórdenes" dejando claro, nada más aterrizar en Madrid el viernes a mediodía, que "no podían volverse a repetir", como plasmó en un tuit, porque "es algo que afecta a todos", desde vecinos a funcionarios públicos. "En Madrid eso no se puede volver a repetir. Es una ciudad pacífica y de convivencia, como ha demostrado Lavapiés en los dos últimos días con concentraciones pacíficas", ha remachado.

Al ser preguntada por las críticas que ha hecho la oposición por la tardanza de los responsables municipales a la hora de dar explicaciones —lo que se hizo con una rueda de prensa pasado el mediodía del viernes—, la alcaldesa ha indicado que ya contaban con todos los elementos para dar cumplida información pero apostaron por darlos a conocer "con la solemnidad de una rueda de prensa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias