Cargando...

Secciones

Publicidad

Convocatoria de debate en el primer premio de #Pasamelamochila del CSIF

Igualdad El CSIF y el Instituto de la Mujer organizan un debate por la igualdad sin mujeres

Publicidad

El sindicato afirma que organizaron un debate sólo de hombres para que se comprometan y hagan propuestas para la corresponsabilidad. Tras las multitudinarias manifestaciones por los derechos de las mujeres del pasado 8 de marzo, eventos y congresos siguen celebrándose sin participación de mujeres en ámbitos como la ciencia o los medios de comunicación.

Sociedad

Cuando todavía resuenan las reivindicaciones de cientos de miles mujeres y hombres que llenaron las calles de toda España reivindicando los derechos de las mujeres el pasado 8 de marzo, las redes vuelven a recordar que esa igualdad se desdibuja en el día a día. Eventos sobre igualdad y corresponsabilidad, sobre innovación en medios de comunicación o paneles sobre ciencia han circulado estos días por las redes sin incluir a ninguna mujer.

Publicidad

Un debate organizado por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) y patrocinado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, no cuenta entre sus ponentes con ninguna mujer. La única mujer que participa en la mesa redonda (Ángeles Mur Nuño, secretaria nacional de igualdad del sindicato), lo hace en calidad de moderadora.

Este debate, que se enmarca dentro de la primera edición de #Pasamelamochila, será inaugurado por el secretario de Estado de Igualdad, Mario Garcés, y entre sus conferenciantes figuran Ignacio Busqueras, presidente de honor de Arhoe; Salvador Molina, presidente del Foro Ecofin y miembro del consejo de Administración de Telemadrid; Antonio Lobrado Manzano, presidente de la Confederación Española de la Policia; Héctor Casado, de la dirección de general de la Función Pública; y Francisco Iglesias, vicepresidente de CSIF. 

El evento, que tendrá lugar el próximo 20 de marzo, es la primera edición de unos premios que pretenden promocionar la corresponsabilidad.

Fuentes del CSIF han afirmado a Público que el hecho de invitar sólo a hombres al debate ha sido intencionado, para que "sean sólo ellos los que se comprometan y hagan propuestas sobre corresponsabilidad", recordando que el peso del trabajo doméstico y los cuidados recae desproporcionadamente sobre las mujeres.

Publicidad

También han afirmado que la entrega de premios va dirigida a dos mujeres, dos empleadas públicas: la presidente del Observatorio Contra la Violencia de Género (Ángeles Carmona), y Begoña Marcos, pilóto de helicóptero, que desarrolla su trabajo en un área muy masculinizada.

Las redes sociales han criticado que un evento, pensado para la igualdad y financiado por el Instituto de la mujer, no contemple a ninguna mujer entre los ponenetes y la única que participará lo hará en calidad de moderadora. 

¿Sólo ellos reinventan los medios?

Un evento organizado por la consultora Planner_Media, ha levantado también críticas en los últimos días al organizar el debate titulado "La reinvención de los medios: ¿cómo debemos adaptarnos los comunicadores?", en el que no figura ninguna mujer. Los cinco innovadores en el mundo de los medios de comunicación son hombres. Varias personas, tanto hombres como mujeres, han criticado esta ausencia de mujeres en el debate, y han comenzado a compartir los nombres de las mujeres que innovan en los medios. 

Publicidad

​Los organizadores se han disculpado en Twitter afirmando que "las invitamos y no pudieron. Una de viaje y otras dos, muy dispuestas pero comprometidas con su trabajo. Se lo agradezco a todas! Me hubiera encantado escucharles". En otro twitt la directora de general de Planner_Media afirma que "hemos tratado de traer chicas pero esta vez no ha podido ser". 

Ciencia sin mujeres

Tampoco en la ciencia parece que las reivindicaciones por la igualdad hayan hecho mella. #Mujeresenciencia ha denunciado este lunes en su Twitter un evento organizado por la Real Academia de Ciencias para el próximo miércoles 21 de marzo. Se trata de un homenaje José Javier Etayo, que fue presidente de la Real Sociedad de Matemáticas y en el que todos los ponentes son hombres. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad