Público
Público

Madrid Muere un niño de 4 años en el Parque del Retiro al caerle un árbol encima

El Ayuntamiento decretaba este sábado por la mañana el cierre del Parque a causa de las fuertes rachas de viento. El accidente se ha producido durante el desalojo del lugar.

Uno de los árboles caídos en las últimas horas en el parque de El Retiro (Madrid). /@_ELRETIRO

Agencias

Un niño de 4 años ha fallecido este sábado tras caerle un árbol en el Parque de El Retiro, según a informado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid. Esta mañana, el Ayuntamiento de Madrid advertía del cierre del parque a causa de las previsiones de fuerte viento —de más de 70 kilómetros por hora— de la la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El suceso ha ocurrido a las 13.30 horas dentro del parque, en la calle Menéndez Pelayo con Ibiza, poco más de media hora después de que el Ayuntamiento de Madrid informara de su cierre ante la posibilidad de la caída de árboles y ramas debido a las fuertes rachas de viento que este sábado azotan la zona metropolitana. Fuentes del Consistorio madrileño, que han lamentado profundamente la muerte del menor, han explicado que el parque estaba desalojándose cuando se ha producido el suceso.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, ha explicado ante los medios que el árbol había sido revisado esta misma semana, y el parque estaba balizado y con diversas zonas restringidas, como la infantil, según manda el protocolo de actuación ante la alerta naranja —establecida para vientos de 71 a 85 kilómetros por hora—. "Ha sido claramente, os lo digo y lo reitero, un accidente y una fatalidad, las zonas estaban revisadas, estaba revisado el árbol, estaba balizado todo el parque. Comprenderéis que no se pueden prever todas las circunstancias, que lamentamos no sabéis cómo", ha indicado Sabanés. Las delegada también ha precisado que el cierre del parque, que se da con la alerta roja, se ha llevado a cabo a pesar de no superar los 85 kilómetros por hora como forma de prevención.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha mostrado "consternada" por el fallecimiento del niño y ha afirmado que está a disposición de la familia.

Al lugar han acudido sanitarios del Samur que no han podido hacer nada por salvar la vida del menor, que iba acompañado por su padre, quien ha tenido que ser atendido por una crisis de ansiedad y que ha sido trasladado al hospital por una posible fractura en la pierna.

Además, en la calle Caramuel, en el distrito de Latina, un hombre de 34 años ha resultado herido después de que le haya caído encima la rama de un árbol pasadas las 14 horas. Esto le ha provocado una fractura de tibia y fémur, además de otras contusiones.

Ya en la madrugada del sábado dos árboles de gran tamaño se cayeron a causa de las fuertes rachas de viento, lo que provocó que el Consistorio activara la alerta amarilla del protocolo de gestión de incidencias y actuación.

En otras ocasiones, el fuerte viento ha provocado importantes daños materiales en la capital y en junio de 2014 un hombre falleció en el Retiro al caerle una rama encima.

Así, el Parque del Retiro permanecerá cerrado al menos hasta el lunes, al igual que otros cinco grandes parques de la ciudad: la Quinta de los Molinos, la Fuente del Berro, los Jardines de Sabatini, la Quinta de Torre Arias y el Capricho. También el Zoo de Madrid ha cerrado sobre las 14.00 horas del sábado preventivamente después de la caída de varias ramas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias