Público
Público

Narcotráfico La Audiencia Nacional envía a prisión a la narco gallega Tania Varela

La exabogada, una de las personas más buscadas por Europol, fue detenida este lunes en Barcelona tras estar en busca y captura desde 2013.

Tania Varela.

efe

La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión de la abogada y narcotraficante gallega Maria Tania Varela Otero, detenida ayer en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), para que cumpla la pena de 7 años de cárcel que le impuso este tribunal en 2011 por un delito contra la salud pública.

Según han informado fuentes jurídicas, la sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha emitido un exhorto al juzgado de Vilanova i la Geltrú que se ha hecho cargo de la detenida para que acuerde enviarla a prisión para el cumplimiento de la citada pena, que lleva aparejada además el pago de dos multas solidarias de 318 millones de euros.

Tania Varela, de 44 años, fue pareja de David Pérez Lago, hijastro del narcotraficante gallego Laureaño Oubiña, y sobre ella pesaban tres órdenes de detención por delitos de blanqueo y narcotráfico desde que en 2014 se encontrara en paradero desconocido.

Figuraba entre los fugitivos más buscados de Europol, ya que se la considera responsable de tráfico de drogas a gran escala y de blanqueo del dinero ingresado por la actividad criminal.

En enero de 2013, el Supremo ratificó la condena a esta abogada de la localidad pontevedresa de Cambados por su vinculación con una banda de narcotraficantes liderada por Pérez Lago a la que se decomisó un alijo de dos toneladas de cocaína.

Previamente, en una operación realizada en 2006, la Policía se incautó de las dos toneladas de cocaína en una embarcación 'planeadora' varada en la playa de A Barda, en Corme, a la banda de Pérez Lago, como parte de un alijo de seis toneladas.

En el juicio celebrado en 2011 ante la Audiencia Nacional, Pérez Lago reconoció los delitos que le imputaban, igual que otros de sus compañeros, por lo que alcanzaron un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que había solicitado para él inicialmente veinte años de prisión y finalmente redujo la petición a nueve años.

La abogada, que ya había estado en prisión provisional y que era sospechosa de haber participado en la creación de las sociedades pantalla en paraísos fiscales, rechazó, sin embargo, su culpabilidad y presentó recurso ante el Supremo, que en 2013 ratificó su condena a siete años de prisión.

La Audiencia nacional emitió, en 2013, una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión y en 2014, el juzgado de primera instancia número 2 de Cambados (Pontevedra) también dictó una orden de búsqueda y detención por un delito de blanqueo de capitales.

Posteriormente, en 2016, la Audiencia Nacional volvió a emitir una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión, como presunta autora de un delito de tráfico de drogas.

La detenida residía en Sitges, con su hija, y se la vincula a los clanes de Laureano Oubiña y Sito Miñanco, detenido recientemente por dirigir supuestamente grandes operaciones de narcotráfico cuando disfrutaba ya de un régimen de semilibertad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias