Cargando...

Secciones

Publicidad

Teléfono 016 contra el maltrato.

Violencia Machista Detenido un hombre que había sido absuelto de malos tratos por asesinar a su pareja

Publicidad

La mujer asesinada en Almería había denunciado al supuesto responsable, que había llegado a tener una orden de alejamiento que ya no se encontraba en vigor.

Sociedad

Un hombre ha sido detenido en la localidad de Albox, Almería, por haber asesinado presuntamente a su pareja, una mujer de 48 años. La mujer había denunciado al supuesto responsable de este crimen machista en 2016 por malos tratos, pero finalmente fue absuelto. Aunque había llegado a tener una orden de alejamiento, esta ya no se encontraba en vigor, según informa el Instituto de la Mujer (IAM) en la provincia. El Instituto también ha afirmado que todo parece indicar que es un caso de violencia machista.

Publicidad

Fuentes del servicio de emergencias 112 han dicho que los hechos ocurrieron en la noche del viernes, cuando a las 20:50 horas recibieron aviso para atender a una mujer.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, el varón de 38 años, pareja de la fallecida, ha sido detenido por la Guardia Civil. El presunto asesino contactó al servicio de emergencias 112 y avisó de que la mujer no respiraba. Los sanitarios, al llegar al domicilio indicado, comprobaron que estaba muerta.

El de Albox sería el sexto caso oficialmente reconocido de muerte por violencia machista del año en España, mientras se sigue investigando el de una mujer encontrada en una cuneta de la A-5 a la altura de Santa Cruz del Retamar (Toledo) hace una semana. 

Pacto contra la violencia de género

El IAM ha manifestado su repulsa ante este posible asesinato machista, que de confirmarse supondría el tercer caso mortal en lo que va de año en Andalucía, y ha exigido la aplicación "inmediata" del pacto contra la violencia de género.

La directora del IAM, Elena Ruiz, ha lamentado en un comunicado que cada mes haya "nuevos asesinatos" mientras el pacto de estado contra la violencia de género, firmado hace seis meses, "se queda en un cajón" sin que el Gobierno "lleve a cabo la dotación presupuestaria ni las reformas legislativas contempladas".

Publicidad

Ruiz ha exigido la aplicación inmediata del pacto, así como el fomento de iniciativas contra el machismo, "que es la base de la violencia de género, que seguirá existiendo mientras se tolere la desigualdad de género y el pensamiento machista".

La directora también ha recordado que la violencia machista es un problema social "de primera magnitud" que debe erradicarse "desde su base, el patriarcado, desmontando el machismo y manteniendo tolerancia cero ante cualquier nivel de discriminación contra las mujeres".

Publicidad

Ha pedido a toda la ciudadanía que colabore con las autoridades "llamando a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno".

También ha llamado la atención a los maltratadores, para advertirles de que la violencia física, sexual, psicológica y económica contra las mujeres "es un delito y un grave atentado contra los derechos humanos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad