Público
Público

Catalunya Una protesta de independentistas levanta las barreras de varios peajes en Catalunya

La iniciativa  #novullpagar, convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR), han protestado en reivindicación de la república catalana y la libertad de los presos.

Activistas de los CDR en uno de los peajes. / @CDRCardedeu

agencias

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han levantado esta domingo por la tarde barreras en varios peajes de las carreteras catalanas y han cortado una de las vías, como parte de las acciones previstas por Semana Santa para reivindicar la república catalana y pedir la libertad para los presos soberanistas.

Después de que un grupo de activistas ocupara el peaje de la autopista AP-7 a la altura de La Roca del Vallès (Barcelona), otras acciones similares se han reproducido en otros puntos de esta vía, a la altura de El Vendrell y L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona).

En los últimos días, desde su cuenta oficial en Twitter, los CDR ya habían hecho llamamientos a los conductores para saltarse los peajes, con el hashtag #novullpagar (no quiero pagar). "Durante esta Operación Retorno de Semana Santa, vengas de donde vengas, no pagues ningún peaje", señalaba uno de los mensajes de los CDR en Twitter, acompañados de lemas como "No tendrán a quién mandar si nosotros desobedecemos".

La acción se ha desarrollado de la misma manera en todos los puntos, en los que decenas de manifestantes han desmontado las barreras y han tapado las cámaras que graban las matrículas de los coches, de manera que no se pueda identificar a los conductores que pasan sin pagar, aunque no han provocado incidencias en el tráfico, ha informado el Servei Català de Trànsit.

Por otro lado, decenas de personas han cortado la carretera C-13 a la altura de Térmens (Lleida) para celebrar una procesión"independentista, con cruces amarillas y un paso de Semana Santa en el que portaban una urna como las utilizadas en la votación del 1-O, de la que se cumplían seis meses.

Además, los manifestantes han repartido folletos a los conductores en los que defienden que las carreteras deben ser públicas y gratuitas, y que "contra esta situación de injusticia la única solución posible es la desobediencia colectiva".

Estas acciones se han desarrollado sin incidentes y los Mossos d'Esquadra no han actuado, pese a que han acudido al lugar de los hechos para hacer acto de presencia, y fuentes policiales han explicado que tampoco han recibido ninguna denuncia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias