Público
Público

Elefantes accidentados Los elefantes accidentados pertenecen a un circo denunciado en Galicia

Una asociación animalista denuncia que los paquidermos fueron "capturados" en Asia en la década de 1960 y otra considera "arcaico" que estos ejemplares viajaran en un camión de circo.

Un guardia civil observa a uno de los elefantes que resultó herido tras volcar el camión en el que viajaba. | MANU (EFE)

Público | EFE

Los elefantes que este pasado lunes sufrieron un accidente en Albacete al volcar el camión que los transportaba eran propiedad del domador Joy Gartner, del circo Gottani, que cuenta con tres expedientes sancionadores en Galicia, según ha denunciado este martes la asociación animalista Libera.

Uno de los elefantes que viajaban en el camión que volcó en un tramo de la A-30, a su paso por Pozo Cañada (Albacete), murió y otros cuatro sobrevivieron, aunque algunos de ellos sufrieron heridas.

En un comunicado, Libera ha indicado que los paquidermos fueron "capturados" en la naturaleza en zonas de Asia en la década de 1960 y "eran explotados por el circo Gottani", según datos de la Asociación parlamentaria por la defensa de los derechos de los animales, que ha instado al Gobierno a prohibir el uso de animales en espectáculos circenses.

La senadora gallega Vanesa Angustia (En Marea), que es miembro de la Asociación parlamentaria por la defensa de los derechos de los animales, ha subrayado que varias comunidades autónomas, entre ellas Galicia, y diversos municipios disponen de normativas específicas que prohíben el uso de animales en circos y espectáculos.

En ese sentido, la plataforma animalista InfoCircos ha alertado de que el accidente "pone de relieve una vez más la imposibilidad de garantizar la protección animal ni la seguridad", además de que considera "arcaico" que estos ejemplares viajaran en un camión de circo.

Así lo ha expresado en nota de prensa la coalición formada por las organizaciones FAADA, AnimaNaturalis, ANDA, Born Free Foundation (UK) y AAP Primadomus, que trabaja con el objetivo de acabar con el uso de animales salvajes en el circo y espectáculos similares en España.

A este respecto, ha dicho que "la mayor parte de la sociedad está en contra de la utilización de animales salvajes en los circos", y prueba de ello es que en los últimos tres años cuatro comunidades autónomas (Catalunya, Baleares, Galicia y Murcia) han prohibido los circos con animales y más de 470 municipios han hecho lo propio a nivel municipal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias