Público
Público

clases de religión La Iglesia lanza una campaña en redes sociales para que los adolescentes se apunten a clases de religión 

Se trata de la primera vez que la Iglesia se dirige a adolescentes -a partir de 12-13 años- que no se apuntan a esta materia. La institución lo hará a través de un vídeo que estará presente en redes sociales como Instagram.  

Imagen de archivo de una clase de colegio

Público/EFE

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lanzado por segundo año consecutivo la campaña Me apunto a Religión, dedicada especialmente a los adolescentes y jóvenes que ya no se inscriben o que nunca se han apuntado a esta asignatura, en la que este curso ha habido un incremento en matriculación.

Así lo ha comentado el director de la Oficina de Información de la CEE, José Gabriel Vera, que a falta de datos oficiales sobre este curso 2017-18 ha asegurado que ha habido "un incremento notable de la asistencia" a clases de esta materia en muchas diócesis.

Vera ha defiendido el incremento de matriculación sin tener en cuenta que, con la aplicación de la LOMCE, la asignatura de Religión se considera como evaluable -y por tanto, que cuente para la concesión de becas basadas en el rendimiento académico-. Un aspecto relevante para entender el supuesto crecimiento de matriculación.

La CEE indice que ese aumento de la opción de clase de Religión se debe a "la normalización" de la situación de esta asignatura en cuanto a su horario escolar; es decir, que ya no se oferta a primera o a última hora de la jornada.

La campaña, presentada con motivo de la apertura del periodo de matriculación para el curso próximo, quiere mostrar el valor e importancia de esta asignatura "para el bien de la formación de los alumnos y la sociedad", ha destacado el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, César Franco.

"Cuestiónate por qué no te apuntas a clase de Religión al igual que te planteas otros temas en tu vida" es el argumento de partida de un vídeo que estará presente en redes sociales como Instagram, ha explicado Vera.

Para César Franco, también obispo de Segovia, la elección de esta materia es "una opción de libertad de los padres". "Los niños no son del Estado ni de sus padres pero su educación sí depende de los progenitores, que pueden escoger la formación que quieran para ellos", ha insistido.

La Constitución cuando habla de la finalidad de la educación es la de formar integralmente a las personas, y la Iglesia cree que para ello se necesita un bagaje de conocimientos religiosos razonables, según Franco, para quien un mundo con educación religiosa es "más justo, misericordioso y aporta un plus de humanismo".

Franco ha resaltado que se trata de la primera vez que la Iglesia se dirige a adolescentes (a partir de 12-13 años) que no se apuntan a esta materia, y les ha animado por ser "una opción buena, necesaria y consolidada".

Según los obispos, la clase de Religión es reclamada por más del 60% de la población escolar en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria, y es seguida por 3,5 millones de alumnos (datos del curso 2016-17).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias