Público
Público

Los periodistas de investigación de 'Público' reciben otros dos premios por las "cloacas"

Los tres años de exclusivas, que tuvieron su cima con la difusión de las grabaciones secretas en el despacho del propio ministro, en junio de 2016, y que continúan actualmente semana a semana han hecho merecedores a Patricia López y Carlos Enrique Bayo de otros dos galardones, el de Ràdio Associació de Catalunya al documental 'Las cloacas de Interior' que dirigió Jaume Roures, y el de "Reconocimiento Difusión y Sensibilización" de los Premis Ones Mediterrània.

Carteles de los Premis Ones Mediterrània 2018 colgados en la Rambla Nova de Tarragona en estos días.

público

El equipo de investigación de Público está cosechando este año las recompensas por sus revelaciones sobre las cloacas del Estado. En enero, los periodistas Patricia López y Carlos Enrique Bayo recibieron el Premi de la Dignitat 2017, y ahora acaban de recibir dos galardones más por sus exclusivas, que en su día provocaron la creación de sendas comisiones parlamentarias de investigación del Congreso de los Diputados y del Parlament de Catalunya.

Cartel de la entrega de los Premis Ràdio Associació.

Cartel de la entrega de los 18º Premis Ràdio Associació.

Este próximo 3 de mayo se efectuará la ceremonia de entrega en Barcelona de un Premi Ràdio Associació al documental de Mediapro Las cloacas de Interior basado en esas investigaciones periodísticas y dirigido por Jaume Roures; un largometraje que ya ha tenido más de 2,5 millones de espectadores entre sus dos emisiones por TV3 y su difusión por GolTV, YouTube y PúblicoTV.

El jurado de los 18º Premios Ràdio Associació ha decidido otorgar, en el ámbito audiovisual, el GUARDÓ “1924” a ese documental protagonizado por López y Bayo, con guión de Jaume Grau, "por presentar un trabajo valiente de investigación y análisis sobre las maniobras ocultas del Ministerio del Interior". Esta decimooctava edición de los galardones de la asociación de radiodifusión de Catalunya ha igualado el récord de participación que estableció el año pasado, con 86 candidaturas.

Entre los premiados en esta edición destacan la periodista Mònica Terribas, como Mejor Profesional "por su trayectoria y capacidad periodística demostrada, con valentía, rigurosidad y profesionalidad"; Versió RAC1 como Mejor Programa, y el de Excelencia para la tarea radiofónica durante el referéndum del 1 de Octubre para las emisoras de radio catalanas en sus diferentes ámbitos de cobertura. El premio se personaliza en cuatro de las candidaturas presentadas sobre esta fecha histórica: La Xarxa, Ràdio Banyoles, Catalunya Ràdio i RAC1.

"Por ejercer un periodismo de investigación comprometido e imprescindible para garantizar la salud democrática de nuestra sociedad"

Fragmento de la revista sobre los XXIVPremis Ones Mediterrània.

Fragmento de la revista sobre los XXIV Premis Ones Mediterrània.

Por otra parte, un mes más tarde (el 1 de junio) se celebrará en Tarragona la ceremonia de entrega de los Premios Ones, de la Mare Terra Fundació Mediterrània, en su 24ª Edición, entre los que López y Bayo han sido galardonados con el de Reconocimiento Difusión y Sensibilización "por ejercer un periodismo de investigación comprometido e imprescindible para garantizar la salud democrática de nuestra sociedad, por respetar los valores fundacionales de la profesión como son el rigor y la objetividad, y por denunciar la corrupción sistémica del estado y situarla en el primer plano de la agenda política internacional". Los organizadores también subrayan:

"El periodismo de investigación ha ido desapareciendo hasta convertirse en una rara avis. En este contexto, que existan periodistas como Patricia López y Carlos Enrique Bayo (ambos del Diario Público) es más necesario que nunca. A veces juntos, a veces por separado, investigan todo lo relacionado con las ‘cloacas del estado’. Han firmado artículos sobre la Operación Catalunya, el caso de Javier López Madrid, el caso Lezo o el comisario Villarejo que han marcado la agenda política en Catalunya y en España. López y Bayo han demostrado que, pese a los tiempos que corren, otro periodismo es posible".

"Los Premis Ones –que por quinto año consecutivo se organizan conjuntamente entre la Mare Terra Fundació Mediterrània y el Ayuntamiento de Tarragona– gozan de un alto prestigio en el ámbito nacional e internacional. La entrega es un acto abierto en el que asisten en cada edición más de 500 personas de todos los sectores sociales, incluyendo representantes del mundo cultural, político, empresarial y asociativo", explica el presidente de la fundación, Ángel Juárez Almendros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias