Cargando...

Secciones

Publicidad

Varias personas migrantes intentan superar la valla fronteriza entre Ceuta y Marruecos, en una imagen de diciembre de 2017.-EFE

Valla Ceuta Investigan la muerte de dos migrantes hallados en Ceuta tras saltar la valla

Publicidad

La Guardia Civil encontró los cadáveres de dos personas subsaharianas en las inmediaciones del perímetro fronterizo durante el fin de semana. No presentaban signos de violencia ni heridas producidas durante el salto.

Sociedad

Efectivos de la Guardia Civil localizaron en menos de 24 horas los cadáveres de dos jóvenes de origen subsahariano en los alrededores de la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos. El primer cuerpo fue localizado en una zona muy accidentada del monte de García Aldave, cerca del perímetro fronterizo, la tarde del pasado viernes. El sábado por la tarde, los agentes localizaban el cadáver de otro migrante subsahariano, no muy lejos de donde se halló el primero.

Publicidad

Fuentes del instituto armado avanzaron que los fallecidos podrían haber cruzado la valla desde Marruecos a lo largo de la semana pasada. Los cadáveres no presentaban cortes o desgarros producidos por las concertinas ni signos de violencia, por lo que se cree que se trata de dos muertes naturales, aunque se ha abierto una investigación. Será la autopsia la que revele la causa y la fecha de ambas muertes.

Saltaron la valla junto a otro compañero

Este lunes, El Faro de Ceuta ha confirmado que ambos jóvenes lograron superar los dispositivos de seguridad y no fueron detectados por los sistemas de vigilancia de la valla, que suelen fallar cuando la meteorología es adversa. Según este medio local, que cita fuentes de la Guardia Civil, los fallecidos cruzaron junto a otro migrante subsahariano que sí consiguió llegar al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad. Fue él quien alertó a los agentes al no haberse podido reunir con sus compañeros tras completar el salto con éxito. Tras el aviso, la Guardia Civil decidió examinar la zona, donde encontraron los cuerpos de ambos jóvenes.

El segundo cadáver apareció en un socavón de unos dos metros y medio de un sendero, cubierto de mucha vegetación, lo que obligó a los a los agentes a requerir la intervención de los bomberos para retirar toda la maleza acumulada. El cuerpo fue trasladado al tanatorio municipal para la práctica de la autopsia.

Publicidad

Uno de lo migrantes murió de un fallo cardiaco

Fuentes policiales han explicado que los resultados preliminares de la autopsia practicada al primer fallecido han descartado la existencia de lesiones o golpes como causa de la defunción y apuntan a un fallo cardiovascular como causa del deceso. Las similares circunstancias en las que fue encontrado el segundo migrante hacen pensar que las causas de la muerte podrían ser las mismas.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha solicitado la apertura de una investigación "urgente" tras las dos muertes en menos de 24 horas. La organización ha destacado, además, que hay familias que buscan a sus hijos porque hace una semana que no saben de ellos. La asociación ha asegurado que tiene sus fotos y sus historias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad