Público
Público

Libertad de expresión Willy Toledo no acude a declarar ante el juez que le ha citado por insultar a Dios

La Fiscalía presentó una denuncia ante los Juzgados de Plaza de Castilla contra el actor por un delito contra los sentimientos religiosos por escribir en Facebook en 2017: "Yo me cago en dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María"

Willy Toledo durante una rueda de prensa

Público | EFE

El actor Willy Toledo no ha acudido este miércoles al juzgado de instrucción número 11 de Madrid, que le ha citado para declarar por sus insultos a Dios y a la Virgen María en unos comentarios escritos en Facebook el año pasado.

Toledo ya anunció hace un mes que no tenía ninguna intención de acudir a "esta farsa": "Desde aquí, comunicar a los sicarios del régimen borbónico franquista español que no tengo la más mínima intención de perder un sólo segundo de mi vida en presentarme ante sus ilustrísimas", señaló el actor el pasado mes de marzo en un mensaje, también en su muro de Facebook. Toledo añadió que para verle, tendrían que detenerle.

Willy Toledo está citado en calidad de investigado por unos comentarios en Facebook, en los que criticaba la apertura de juicio oral contra tres mujeres por la procesión de una gran vagina en Sevilla, conocida como la procesión del coño insumiso.

La Fiscalía presentó una denuncia ante los Juzgados de Plaza de Castilla contra Willy Toledo por un delito contra los sentimientos religiosos tras recibir una denuncia previa de la ultraconservadora Asociación de Abogados Cristianos, que está personada en la causa.

Willy Toledo escribió un mensaje el pasado 5 de julio en el que llamaba "energúmena" a la titular del juzgado de instrucción 10 de Sevilla por abrir juicio oral contra tres mujeres acusadas de un presunto delito contra los sentimientos religiosos por llevar a cabo "la procesión del coño insumiso", en el que portaron una gran vagina por el centro de la ciudad andaluza.

"Yo me cago en dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso", dijo el actor en su perfil de Facebook.

Además, tildó de "represión" la fianza de 3.600 euros acordada por la juez para hacer frente a la multa solicitada por la Asociación de Abogados Cristianos, de doce meses con una cuota diaria de 10 euros en concepto de responsabilidad civil.

Toledo aseguró entonces que era "indignante" que una "asociación ultrafundamentalista católica como la Asociación de Abogados Cristianos pueda, hoy en día, presentar una denuncia por blasfemia, como si estuviéramos en la Edad Media".

Es por ello que quiso dejar claro que no iba a prestarse a "esta farsa". "Si quieren verme, tendrán que venir a detenerme", destacó.

Para el actor, la ley que recoge el delito contra los sentimientos religiosos es "antidemocrática" porque "impide a los ateos expresar su opinión".

"Yo soy ateo y no creo en la virginidad ni en la santidad de la Virgen María", aclaró el actor, que subrayó que seguirá pensando lo mismo aunque le metan en la cárcel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias