Cargando...

Secciones

Publicidad

Carlos Rafael Martínez, violinista, durante una audición (captura de Youtube).

Un cordobés de 19 años virtuoso del violín abre un 'crowdfunding' para estudiar en EEUU ante la falta de becas públicas

Publicidad

Ha recaudado en dos semanas casi la mitad de los 32.000 euros que necesita. Denuncia que las becas privadas a las que puede optar "sólo cubren una cuarta parte" de lo que necesitaría y que no existen ayudas públicas para este fin.

Sociedad

Se llama Carlos Rafael Martínez, tiene 19 años y lleva dando conciertos como violinista, tanto como solista como junto a otras orquestas, desde los 10 años por toda España. Además del violín, toca el piano y ha terminado el Grado Medio de Música en Granada. Ahora quiere cumplir su sueño de estudiar en una de las escuelas más prestigiosas de Estados Unidos, la Manhattan School of Music, pero tras su admisión, el joven violinista ha iniciado una campaña de crowdfunding con el objetivo de reunir el dinero necesario para completar sus estudios.

Publicidad

"Esta escuela me ha concedido una beca de 30.000 dólares, pero necesito otros 38.686 dólares (32.000 euros aproximadamente) para poder estudiar en esta prestigiosa institución", ha declarado.

Por ello, y a la espera de los fallos de becas de algunas instituciones privadas que, como explica, se producirán tras un concierto que tendrá lugar a finales de mayo, Carlos montó una campaña de crowdfunding a través de la plataforma GoFundMe con el objetivo, en un primer momento, de "llegar a las fundaciones" y poder optar a algún tipo de beca.

No obstante, estas becas privadas "sólo cubren una cuarta parte" de lo que necesitaría y no existen becas públicas que pueda solicitar para cursar sus estudios fuera de España, asegura.

"Es una pena porque no hablo sólo por mí sino por toda la gente del arte que tiene la oportunidad de estudiar fuera. En otros países, como en el Reino Unido, existen préstamos de estudios que se van devolviendo cuando empiezas a trabajar y al no tenerlo, la gente tira la toalla y renuncia a intentarlo", lamenta.

El joven violinista critica que, "si en España se invirtiera más en arte" los jóvenes no estarían "obligados a salir" y "buscar las oportunidades fuera" sino que se sentirían "seguros" de poder quedarse en su país.

Dos semanas de apoyos

"La gente me recomendó que lo pusiera por redes sociales para llegar a las fundaciones, y cuando lo escribí en Twitter tuvo 21.000 retuits y he recaudado más o menos la mitad (unos 15.000 euros) a través de la gente que me está apoyando en sólo dos semanas, por lo que estoy muy animado a seguir", relata.

Publicidad

Entre sus propios medios, la difusión de la plataforma y de los medios de comunicación, Carlos espera seguir consiguiendo fondos para lograr su objetivo. Además quiere ofrecer conciertos en Cabra, su pueblo natal de Córdoba, para lo que espera contar con el apoyo del Ayuntamiento y poder reunir todo el dinero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad