Público
Público

Día del libro Los libros editados en catalán han crecido más de un 25% desde 2013

La edición de libros en España ha sufrido un descenso importante desde que se alcanzó el máximo histórico desde que hay datos oficiales con 96.862 ejemplares en 2011. En este margen temporal, los libros editados en España han aumentado un 12%, mientras los escritos en lengua catalana han crecido un 27%.

Los libros editados en catalán han crecido más de un 25% desde 2013. / Europa Press

europa press

La edición de libros en España ha sufrido un descenso importante desde que se alcanzó el máximo histórico desde que hay datos oficiales con 96.862 ejemplares en 2011. Sin embargo, el sector se ha ido recuperando muy lentamente durante los tres últimos ejercicios de los que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece datos oficiales (2013-2016).

En este margen temporal los libros editados en España han aumentado un 12%, mientras los escritos en lengua catalana han crecido un 27%. Así, este idioma ha pasado de representar el 8% del total de libros editados a un 9%. Y se queda así  a un punto por debajo del máximo que llegó a suponer desde que existen estadísticas, puesto que en 2011 llegó a representar un 10%.

Uno de los principales factores que determinan el peso de una lengua, según los expertos, es el número de libros editados en dicha lengua. En este sentido, el catalán ha ido ganando terreno a lo largo de los últimos años. Concretamente desde el año 2013, según refleja el propio Ministerio de Educación, momento en el que se editaron 6.182 libros en catalán.

Un año después, y según iba creciendo el sentimiento independentista, el número de libros publicado creció hasta los 6.485. En 2015 se celebraron las elecciones al Parlament de Catalunya y la edición de libros en catalán se situó en los 7.346.

Durante el ejercicio de 2015, el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat Catalana comenzó a preguntar por la independencia en sus barómetros con esta cuestión: “¿Quiere que Catalunya se convierta en un estado independiente?”. El resultado del primer barómetro (marzo de 2015) fue de un 44 a 48% favorable al no. El último disponible data de enero de 2018 y el porcentaje sigue siendo favorable al no por un 41 a 54%.

En 2016 el proceso independentista continuó avanzando y también la edición de libros en catalán, que llegó a los 7.873 en 2016. Aunque la cifra de 2017 aún no ha sido publicada por el Ministerio de Educación, los datos provisionales que maneja la Agencia ISBN apuntan un nuevo aumento para el 2017.

Lengua propia y original

La evolución en la edición y venta de libros en catalán contrasta con las de los estudios sobre el porcentaje de personas que consideran como "propia" la lengua catalana y los que la utilizan habitualmente.

Según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad de Catalunya, a la pregunta: "¿Puede indicarme cuál es su lengua? Nos referimos a cuál es la lengua que usted considera como propia"; una media de un 58% de las personas encuestadas contestaron catalán y un 32% castellano. Esto sucedió en 2013. Desde entonces, los porcentajes han ido variando y 2016 quienes contestaron catalán representaron un 44%, mientras la respuesta de castellano fue elegida por un 40%.

Respecto a la lengua habitual, el Centro de Estudios de Opinión plantea la siguiente cuestión: "Puede indicarme cuál es su lengua habitual? Nos referimos a la lengua que habla más a menudo". A esta pregunta, en 2013, una media del 58% de respondió catalán y un 31% castellano. En 2016 se repiten los descensos: el 42% respondió catalán y el 37% dijo castellano.

En la actualidad, según el último barómetro (enero de 2018), tanto los que consideran el catalán su lengua como los que la utilizan de forma habitual suponen un 33% del total de las personas encuestadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias