Cargando...

Energía renovable Una Unión Europea "con energía 100% renovable" es posible

Tres organizaciones ecologistas europeas presentan un informe en el que concluyen que este objetivo sólo sería alcanzable "con un plan dirigido a nivel comunitario".

Publicidad

Parque eólico central en Gorona, El Hierro. EFE

Publicidad

Sociedad

Tres organizaciones ecologistas europeas presentaron este martes el informe "Energy Atlas 2018" en el que concluyeron que es "viable" que la Unión Europea (UE) se sustente "con energía cien por cien renovable", aunque este objetivo sólo sería alcanzable "con un plan dirigido a nivel comunitario".

Click to enlarge
A fallback.

"La tecnología actual lo permite, con el sistema inteligente de almacenamiento, las conexiones de que dispone el sector y las herramientas de respuesta ante excesos de demanda", señaló el informe, elaborado por las ONG Amigos de la Tierra Europa (FOE), la Federación Europea de Energías Renovables (EREF) y la fundación alemana Heinrich Böll.

En 2015, el 16,7 % del consumo total de la UE tuvo su origen en energías renovables como la solar, la eólica, la hidroeléctrica, la biomasa o el biocombustible.

El informe destacó también que, desde 2009, el coste de producción de la energía solar cayó un 75 % y el de la eólica, un 66 %, lo que "ha propiciado que las renovables adquieran importancia frente a los combustibles fósiles a pesar de que éstos reciben más subsidios".

Publicidad

En este sentido, el texto recoge que la UE y los Estados miembros entregan 112.000 millones de euros a la energía fósil frente a los 40.000 que destinan a las renovables.

Generación de energía por parte de los ciudadanos

La transición hacia un sistema energético más renovable, según recogió el "Energy Atlas 2018", estaría dando lugar a empleos locales y de calidad y a "un nuevo tipo de prosperidad", ya que se estaría reduciendo la "dependencia" de las importaciones.

"El incremento en la utilización de energías renovables ha permitido reducir un 11 % el consumo de combustibles fósiles desde 2005 y una reducción de la importación de los mismos del 35 % desde 2013", concluyó el informe, que añadió que el petróleo "sigue resistiendo debido a su implantación en el sector del transporte".

Publicidad

Otro de los fenómenos que recogió este análisis fue el aumento de la generación de energía por parte de los ciudadanos, que están "a la vanguardia de esta transición" y que en países como Alemania "poseen hasta el 42 % de la capacidad total de producción de energía renovable".

Más allá de estos datos positivos, las ONG exigieron a la UE "más acción para recuperar el liderazgo global", ya que entienden que los últimos años "ha perdido su posición frente a China, Japón, Estados Unidos o Brasil" a pesar de haber invertido más en la investigación relacionada con las energías renovables.

Publicidad

Las acciones requeridas para cambiar esta tendencia pasarían, según el informe "Energy Atlas 2018", por reforzar la cooperación a nivel europeo y por que la Comisión Europea (CE) incrementase sus exigencias en materia de reducción de emisiones, ya que los objetivos actuales serían "demasiado modestos".

El informe, además de hacer un recorrido por la situación actual y el futuro de las energías renovables a nivel comunitario, también analiza las circunstancias de los 28 Estados miembros, entre los que destaca que España "tiene potencial para generar más energía de la que consume".

"La energía eólica representó casi el 40 % de la producción total de España en 2016", señaló el "Energy Atlas 2018", que apuntó que estas cifras sitúan al país como el segundo productor europeo (sólo por detrás de Alemania) y el cuarto productor global.

Sin embargo, el documento, que hizo especial hincapié en la ubicación "idónea" de España para generar energía eólica y solar, aseguró también que el aprovechamiento de esta circunstancia estaría lastrado "por una demanda insuficiente y un sistema de tarifas eléctricas mal diseñado".

La publicación de este informe coincide con las negociaciones a tres bandas entre los ministros de Energía de los Estados miembros, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y los europarlamentarios sobre las próximas medidas legislativas en materia de energía.

Publicidad

Publicidad