Público
Público

La Manada Nadie está contento con el fallo contra 'La Manada': todas las partes recurrirán

Fiscalía, acusaciones —particular y popular— y defensas pelearán de nuevo a raíz de la polémica sentencia que condena a 9 años de cárcel a cada miembro de 'La Manada' por abuso  y no por violación. El fallo ha causado una importante reacción social de rechazo al fallo, y de solidaridad con las víctimas de agresiones sexuales.

Pancarta colocada hoy en un edificio de Pamplona en protesta contra la sentencia de 'La Manada'. EFE/Jesús Diges

PÚBLICO | AGENCIAS

La acusación particular ha confirmado este sábado que también presentará recurso contra la sentencia que ha condenado a los cinco miembros de ‘La Manada’ a nueve años de cárcel para cada uno por un delito de abuso sexual. Así, todas las partes de este caso —acusaciones, Fiscalía y defensas— van a pelear de nuevo contra la decisión de la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra. La instancia judicial será el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

"Recurriremos, por supuesto", ha dicho Miguel Ángel Morán, el abogado madrileño que representa a la víctima junto al pamplonés Carlos Bacaicoa, informa EFE.

El viernes, la Fiscalía de Navarra anunció su recurso contra el fallo judicial ya que insiste en considerar que los hechos denunciados por una joven en los Sanfermines de 2016 —y probados, según la sentencia— son constitutivos de un delito de agresión sexual, de violación, y no sólo de abuso sexual.

Firmeza de la Fiscalía

De hecho, es importante recordar las conclusiones finales de la fiscal Elena Sarasate, que sostuvo durante el juicio que los miembros de ‘La Manada’ actuaron de forma "conjunta y coordinada", lo que dejó a la denunciante "sometida" y "sin posibilidad de resistencia". "Cuando los acusados terminaron y consiguieron lo que querían, la dejaron tirada y semidesnuda", dijo en su momento la fiscal, en una cruda descripción de los hechos.

También sostuvo que "las pruebas son absolutamente contundentes" y, para el Ministerio Fiscal, "la declaración de la víctima cumple todos los requisitos para darle absoluta y totalmente credibilidad y sin embargo la de los acusados tiene contradicciones, no pequeñas, sino determinantes".

Concentración de protesta frente al Palacio de Justicia de Navarra por la sentencia de 'La Manada'. EFE/Jesus Diges

Concentración de protesta frente al Palacio de Justicia de Navarra por la sentencia de 'La Manada'. EFE/Jesus Diges

Por su parte, las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra pedirán que los hechos ocurridos en la madrugada del 7 de julio de 2016 en un portal de Pamplona sean calificados como agresión sexual ya que la propia sentencia admite probado el "sometimiento" de la joven.

Las defensas quieren la absolución

También las defensas de los cinco procesados recurrirán, y en su caso reclamarán para sus clientes la absolución, para lo que se sienten respaldados por el voto particular que en ese mismo sentido emitió uno de los tres jueces de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra.

De hecho, Agustín Martínez, abogado de cuatro de los cinco procesados (José Ángel Prenda Martínez, Ángel Boza Florido, Jesús Escudero Domínguez y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero), confirmó a Público que pedirá al TSJN la absolución de sus defendidos basándose en los argumentos del voto particular del magistrado Ricardo González, que sostiene que no cometieron ningún delito sexual, informa Eduardo Bayona.

Durante el juicio, los abogados de la defensa no escatimaron en argumentos para cuestionar la denuncia de la joven y basaron su defensa en demostrar las "mentiras" de la joven, alegando desde un posible "despecho" hasta la supuesta satisfacción o disfrute del sexo por parte de la denunciante, entre otros argumentos.

Prisión preventiva

Los cinco acusados se encuentran en prisión provisional desde su detención el 8 de julio de 2016, con lo que el primer tramo de la prisión preventiva vence el 7 de julio de este año, aunque, al existir una condena en primera instancia esa situación se puede prorrogar hasta tres años más, uno por encima del límite para presos sin juzgar.

Eso da un plazo de tres años y 71 días para que el TSJN y el Supremo se pronuncien sobre los previsibles recursos de las partes, cuyo plazo de presentación finaliza el 11 de mayo.

Lo que no ha trascendido es si alguna de las acusaciones, tal y como se especula en medios jurídicos, planteará finalmente la nulidad de la vista y solicitará su repetición por la intervención en la que el juez González, en lugar de formular una pregunta, le dijo a la denunciante que “en cualquier caso, daño, dolor, ha quedado claro que no sintió usted”.

Indignación general

Algunas reacciones ante el fallo de la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra —que, sin embargo, era previsible y ‘temida’ por algunos sectores feministas— podrían tener consecuencias legales en un futuro no muy lejano.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró nada más conocerse la sentencia que —siempre respetando la decisión de los jueces— los poderes públicos deberán analizar lo que ha sucedido para "evitar que estas conductas" se repitan.

Además, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, anunciaba tras el último Consejo de Ministros que el Ejecutivo analizará, a petición del ministro de Justicia, Rafael Catalá, si los delitos sexuales están bien tipificados en el Código Penal de 1995.

No obstante, las protestas en la calle y en la red han sido numerosas, constantes y masivas desde que se leyó públicamente el fallo contra 'La Manada'. Como ejemplo significativo, destaca una petición en el portal Change.org en la que se pide la inhabilitación de los magistrados, y la cual ya ha cosechado más de 1,2 millones de firmas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias