Público
Público

Migración en el Estrecho Mueren ahogadas 15 personas tras hundirse su patera en Argelia y otras 19 son rescatadas

Salvamento Marítimo de España han informado de que desde Argelia les han confirmado la localización de esta patera, que desde el viernes estaba siendo buscada en el mar de Alborán.

Imagen de otro rescate reciente, en el puerto de Motril. EFE/Miguel Paquet

EFE

Un total de 15 personas de origen subsahariano murieron ahogadas al naufragar su patera frente a las costas de Cabo Falcon, en Ain Turk, en la ciudad argelina de Orán (oeste), informó Protección Civil en Argelia.

Fuentes de Salvamento Marítimo de España habían informado de que desde Argelia les habían confirmado la localización de esta patera, que desde el viernes estaba siendo buscada en el mar de Alborán.

Otras 19 personas fueron rescatadas en esta travesía a bordo de una embarcación precaria en la que viajaban 34 que intentaban llegar a las costas españolas.

No obstante, la activista española Helena Maleno cifra en 38 las personas que iban a bordo de la patera, y alerta de que hay desaparecidos.

Los efectivos del servicio de guardacostas argelino y de la protección civil evacuaron a las 19 personas rescatadas al hospital de Ain Turk en Orán, precisó la fuente local.

La cadena de televisión Ennahar informó, por su parte, de que la embarcación salió desde la ciudad de Nador en Marruecos con destino a España.

Salvamento Marítimo suspendió el sábado la búsqueda al recibir informaciones de que la patera, que habría zarpado desde las inmediaciones de Melilla, se podría encontrar próxima a la costa de Argelia.

Trágico balance

Esta semana las autoridades españolas rescataron los cuerpos de otras cinco personas, junto a más de 220 supervivientes que viajaban en un total de ocho pateras que intentaban cruzar el Estrecho de Gibraltar en dirección a la costa española.

El pasado mes de marzo llegaron a España desde el Norte de África casi 900 personas a través de esta arriesgada vía, en línea con los datos de marzo de 2017.

La cifra registrada en los primeros tres meses de 2018 fue de 3.400 personas, número también similar al del mismo periodo del año anterior.

Los ciudadanos de Marruecos y Mali siguen representando el principal colectivo de personas migrantes que arriban a España desde el norte de África.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias