Público
Público

Madrid se llena de rosa en una Carrera de la Mujer al grito de "¡No es no!"

El mayor evento del deporte femenino en Europa vuelve a batir su récord de participación con 35.000 corredoras

las participantes en la XV edición de la Carrera de la Mujer a su paso por la céntrica Gran Vía madrileña. EFE/Santi Donaire

PÚBLICO/AGENCIAS

Un total de 35.000 mujeres ataviadas con camiseta de color rosa han participado este domingo en Madrid en la decimoquinta edición de la Carrera de la Mujer, que ha arrancado al grito de "¡No es no!" para recorrer las calles del centro de la capital.

La Carrera de la Mujer es uno de los eventos deportivos femenino de mayor afluencia y participación en Europa, con una participación récord (ha habido 3.000 corredoras más que en 2017).

Se trata del acontecimiento deportivo que, además de fomentar la importancia de la incorporación de la mujer al deporte, pretende concienciar y visibilizar la lucha contra el cáncer de mama, de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer, y combatir las desigualdades sociales a las que se enfrentan las mujeres así como la violencia de género.

Antes de la salida, la atleta paralímpica Gema Hassen-Bey leyó un comunicado de rechazo "a todas las formas de violencia de género".

"La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos. Esta violencia no entiende de fronteras, ni de niveles económicos, ni de culturas. Una violencia que debemos perseguir en el hogar, en el trabajo y en las calles", afirmaba la proclama.

Junto a la demanda de que "estos delitos nunca más puedan ser invisibles", el comunicado insta a las autoridades públicas a "crear el marco legal que permita un castigo justo para todos los delitos de violencia de género".

La Carrera de la Mujer de Madrid llegaba como remate a una semana de protestas y movilizaciones contra la sentencia de La Manada.

Las participantes de la XV edición de la Carrera de la Mujer levantan sus manos antes de iniciar su salida para recorrer las calles del centro de la capital. E.P.

Las participantes de la XV edición de la Carrera de la Mujer levantan sus manos antes de iniciar su salida para recorrer las calles del centro de la capital. E.P.

Como en las otras siete carreras similares que a lo largo del año se celebran en otras ciudades españolas en el circuito Carrera de la Mujer, todas las corredoras lucieron el número 016 en su dorsal para difundir el número de atención a las víctimas de la violencia de género, que no deja rastro en las facturas.

Como cada año, los ingresos de la Carrera se destinan a las cinco ONG's que apoyan la prueba en esta edición de 2018: la entidad Wanawake, que trabaja contra las formas radicales de violencia ejercida sobre las niñas y las mujeres; la Asociación Clara Campoamor, en su lucha contra la violencia de género; el Proyecto EFiK del Grupo GEICAM, en su investigación sobre el cáncer de mama; las Pulseras Rosas y su proyecto para conseguir pelucas para las mujeres sin recursos que sufren cáncer de mama y la Fundación INTHEOS, en su trabajo contra el cáncer.

Salida en la XV edición de la Carrera de la Mujer que se ha disputado por las calles de la capital. EFE/Santi Donaire

Salida en la XV edición de la Carrera de la Mujer que se ha disputado por las calles de la capital. EFE/Santi Donaire

Finalmente, la madrileña Elena García Grimau, licenciada en bioquímica que trabaja para la Agencia Española Antidopaje, repitió victoria con un tiempo de 22:00, al cabo de un esprint con Cristina Jordán, que volvió a ser segunda (22:03). Diana Martín, que regresaba después de su maternidad, llegó tercera, un segundo después.

"El deportista de elite muchas veces no está desligado del mundo del trabajo. A mí el trabajo me sirve para distraerme y, de paso, para luchar contra el dopaje", comentó la ganadora.

La corredora Elena García Grimau, a su entrada en meta, para ganar por tercera ver la Carrera de la Mujer, en Madrid. EFE/Angel Yuste

La corredora Elena García Grimau, a su entrada en meta, para ganar por tercera ver la Carrera de la Mujer, en Madrid. EFE/Angel Yuste

Junto a la llegada, en el Parque del Oeste, se celebró después, durante una hora, un festival de fitness al que daba remate la actuación de la cantante Rosa López, la ganadora de la primera edición de la Operación Triunfo, que ejercía de madrina de la carrera.

Después de Madrid, el circuito Carrera de la Mujer continuará en Vitoria (10 junio), Gijón (17 junio), La Coruña (16 septiembre), Sevilla (7 octubre), Zaragoza (21 octubre), y concluirá el 11 de noviembre en Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias