Público
Público

Igualdad de género ¿Dónde están las mujeres periodistas en los medios europeos? 

Un informe analiza la desigualdad de género en los medios de comunicación de once países europeos. Resalta que, a pesar de que las mujeres forman la mitad de las redacciones, sus firmas sólo aparecen un 23%, frente a las de sus colegas varones que firman el 41% de las noticias. Las fotografías arrojan un panorama incluso más desigual.

Redacción de un medio de comunicación

La cobertura de noticias en Europa está apabullantemente dominada por periodistas y comentaristas varones, que invierten la mayor parte de su tiempo escribiendo sobre otros hombres. Así lo afirma un innovador estudio sobre medios impresos y online elaborado por el European Journalism Observatory.

El informe analiza la desigualdad de género en los medios de comunicación de once países europeos, fijándose en dos elementos principales: quién firma las noticias y qué personajes, masculinos o femeninos, aparecen en las imágenes que acompañan las informaciones. Las conclusiones son devastadores: en todos los países analizados, los hombres escriben la mayoría del contenido de las secciones de noticias, negocios y los artículos de opinión. Este machismo perdura, a pesar de que las mujeres representan aproximadamente la mitad de los periodistas en activo y que a lo largo y ancho del continente la mujeres son mayoritarias en las carreras de periodismo.

En conjunto, los periodistas varones firman el 41% de las historias, mientras que las mujeres sólo un 23%. En el apartado de las imágenes los datos son aún peores, puesto que casi la mitad (43%) de las que se publicaron con las informaciones era sólo de hombres en comparación con un 15% de mujeres.

Si bien el informe corrobora que esta disparidad de género se da tanto en los medios impresos como en los digitales, los primeros presentan un desequilibrio mayor que los netamente online. 

Entre los países analizados, figuran Alemania, Italia, Letonia, Polonia, República Checa, Portugal, Rumanía, España, Suiza, Ucrania y el Reino Unido.

El informe resalta que el países con más desequilibrio de género en relación a la autoría de las noticias es Italia, donde el 63% de las firmas de los artículos son de hombres (el dato más alto de los once países analizados), frente al 21% de mujeres. Le sigue de cerca Alemania, país en el que los hombres firman un 58% de las informaciones, mientras las mujeres lo hacen en un 16%.

En relación a las desigualdades en el uso de imágenes, el primer premio es para Ucrania, donde el 49% de las fotos retratan sólo a hombres, comparado con el 10% en el que aparecen sólo mujeres.

La única excepción a esta desigualdad la encontraron los autores del estudio en Portugal donde los artículos firmados por mujeres es más frecuente que los realizados por hombres en un 31% frente a un 20%. Pero incluso allí, resalta el estudio, el uso de fotografías invisibiliza a las mujeres con un 49% frente a un 12%.

Los medios españoles en la media


Los medios analizados en España (El País, El mundo, El Huffingtong Post y El Español) sitúan a nuestro país prácticamente en la media de los países analizados, aunque con algunas diferencias entre ellos. Globalmente el 39% de los artículos analizados fueron firmados por periodistas hombres, en comparación con el 21% de mujeres. Pero en algunos días, resalta el informe, los artículos firmados por hombres alcanzaron el 80%, principalmente en la persa impresa. En lo que respecta al uso de fotografías el sesgo hacia el género masculino es también mayor. Un 45% de las imágenes analizadas están protagonizadas por hombres frente a un 21% en las que aparecen sólo mujeres. 

En el caso de El País y El Mundo, otra desigualdad que resaltan los investigadores es que cuando las fotografías son de políticas mujeres (por ejemplo de la vicepresidenta Sáens de Santamaría o incluso Ángela Merkel), el tamaño de las fotografías son más pequeños que cuando se trata de fotos de hombres políticos. 
De los cuatro medios, El País es el que arroja un sesgo más marcado de privilegio a los hombres. El 65% de varones, frente al 28% de mujeres. El mejor parado: El Huffingtong Post, en cuyas páginas se pueden ver un 13% de varones solos en la imágenes, frente al 8% de mujeres. Este diario online mejora los datos también el lo referente a las firmas, destacando por su gran cantidad de artículos firmados por equipos mixtos.

Público, el único periódico dirigido por mujeres

De hecho, el diario Público es el único medio generalista de información política y social español que cuenta con una directora y un codirectora a su frente y que mantiene una política de igualdad en sus informaciones, tanto a nivel de firmas, como en el uso de fuentes e imágenes. Las "banderas" (una conjunto de diez compromisos que marcan su identidad y su compromiso con los lectores), incluyen la consecución de la paridad en los opinadores, el equilibrio de género en las informaciones, equilibrar la presencia masculina y femenina en sus portadas e incorporar las cuestiones de género de forma transversal en todas las secciones del diario. 

El estudio fue realizado por el European Journalism Observatory, una red de instituciones independientes y sin ánimo de lucro del campo de la comunicación de 14 países, tiene como objetivo tender puentes entre la investigación y la práctica del periodismo en Europa y fomentar el profesionalismo y la libertad de prensa.
Para garantizar la uniformidad en la recogida de datos, el estudio analizó sólo las primeras 15 páginas de los medios impresos, considerando que son las más relevantes y donde se sitúan las noticias más prominentes. En los medios digitales, en análisis se realizó en base a las primeras 20 noticias de la página principal en secciones de información, política y economía. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias