Público
Público

Violencia machista Una marea feminista llama a romper el muro del "patriarcado capitalista y machista"

"Nos prometieron 200 millones por año en 5 años y este primer año vemos que no van en serio. ¿Qué podemos esperar a partir de ahora?", se preguntan las manifestantes frente a al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Un momento de la manifestación del movimiento feminista por el "Incumplimiento del pacto de estado contra la violencia de género", esta tarde en Madrid. EFE

maría lozano / agencias

Convocadas por más de 300 organizaciones del movimiento feminista, cientos de personas se han manifestado este miércoles para exigir los 200 millones del Pacto de Estado contra la violencia machista que firmó el Gobierno. "Si nosotras avanzamos derribamos muros", afirmaban las feministas refiriéndose al "muro de violencia, recortes, patriarcado capitalista y machista y la feminización de la pobreza tras el cual se esconde el Ejecutivo de Mariano Rajoy" y que ellas han derribado simbólicamente en al comienzo de la concentración.

​El Gobierno solo ha previsto para este año una partida de 80 millones, dejando los 120 restantes que correspondían a comunidades y ayuntamientos a la financiación autonómica. "Nos prometieron 200 millones por año en 5 años y este primer año vemos que no van en serio. ¿Qué podemos esperar a partir de ahora?", se han preguntado las manifestantes frente a un Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que "se ha puesto un lazo y se ha hecho fotos sin compromiso real". 

"El Gobierno está incumpliendo el compromiso del pacto de Estado contra la violencia de género", denuncian las convocadas

Bajo lemas como 'menos lacitos y más euritos' o 'no falta dinero, falta voluntad, hay para defensa y no hay para igualdad' han denunciado que "el Gobierno está incumpliendo el compromiso del pacto de Estado contra la violencia de género". 

La manifestación en Madrid, que ha comenzado frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tenía prevista su finalización frente al Congreso. Sin embargo, ha tenido que terminar antes debido al gran perímetro de seguridad marcado por la Policía.

Según Lourdes Hernández, presidenta del Foro contra la violencia a las mujeres, el incumplimiento del acuerdo "supone que seguimos igual de mal que estábamos antes y encima están aumentando los asesinatos de mujeres, además de todas las agresiones sexuales". "Nosotras estaremos en la lucha hasta que cumplan con lo que han firmado", ha declarado la presidenta. 

A la manifestación de la capital se han unido otras setenta que se han desarrollado durante este miércoles en toda España bajo el lema "Compromiso=Presupuesto. La lucha sigue. Nos vemos en las calles. ¡Ni una menos!", precisamente el lema de la pancarta principal. Además, pese a que no era objeto de estas manifestaciones, las críticas a la resolución judicial de La Manada se han dejado oír. 

En la Barcelona, la movilización ha arrancado detrás de la pancarta "Contra la injusticia patriarcal, autodefensa feminista" y ha sido amenizada con cánticos de "Basta de violencia contra las mujeres" y "fuera, fuera, fuera, la injusticia patriarcal".

En Pamplona, la avenida Carlos III ha sido el escenario elegido para la concentración, en la que han participado representantes de diferentes formaciones como el PSN o Podemos; allí se han unido la censura al incumplimiento del Pacto con mensajes como "no es abuso, es violación", "no más violencia machista" o "yo si te creo". Paralelamente, en las tres capitales vascas decenas de mujeres han reclamado más dotación presupuestaria.

También han protestado las ciudades andaluzas, como Granada, donde entre los 1.500 participantes estaban los padres de la joven de 21 años que murió el jueves de un disparo en un campo de tiro de Las Gabias.

Los padres de María del Mar, la joven fallecida a manos de su pareja en el campo de tiro de Las Gabias, María del Mar Chambo (2d) y Herminio Contreras (d), arropados por amigos y familiares, durante la manifestación convocada esta tarde en Granada por el

Los padres de María del Mar, la joven fallecida a manos de su pareja en Las Gabias, durante la manifestación en Granada por el incumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. EFE

Alrededor de un centenar de mujeres han coloreado de morado la plaza del Ayuntamiento de Valencia en un acto en el que han estado presentes el alcalde de la ciudad, Joan Ribó; la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, así como dirigentes de PSPV-PSOE, Compromís y Podem.

En Zaragoza, decenas de personas se han concentrado para exigir al Gobierno que cumpla con su compromiso. "El Gobierno de Rajoy una vez más vuelve a hacerse la foto pero luego no lo dota", ha enfatizado la portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas, Ruth Pina.

Las capitales de provincia de Castilla-La Mancha también han clamado para que el Pacto no quede en "papel mojado"

Las capitales de provincia de Castilla-La Mancha también han clamado para que el Pacto no quede en "papel mojado"; en Albacete, la más numerosa, los manifestantes han coreado lemas como "El machismo también es terrorismo" o "No estamos todas, faltan las asesinadas".

Varios cientos de personas se han concentrado en las plazas de los ayuntamientos de las tres principales ciudades asturianas en una jornada en la que el Gobierno regional ha reiterado su exigencia de que el Pacto de Estado se cumpla "en todos sus extremos".

Aunque en Palma la manifestación se celebró este martes y acudieron alrededor de 150 personas, este miércoles en Ibiza los asistentes han recordado que Baleares es la comunidad con más víctimas de violencia de género con una tasa de 95,65 denuncias por cada 10.000 mujeres, frente al 66,65 de media nacional.

Más de un millar de personas han exigido en distintas ciudades de Castilla y León que "las buenas palabras se concreten en hechos para combatir la lacra de la violencia machista".

En Murcia, medio millar de concentrados han portado pancartas con mensajes como "Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca" y coreaban gritos de "A tu justicia machista la combatimos con lucha feminista", "Contra la violencia patriarcal, respuesta feminista" o "Somos el 52 % y nos destinan el 0,04 % del presupuesto del Estado. ¿A quién pretenden engañar?".

UGT y CCOO de La Rioja han celebrado una concentración conjunta frente a la Delegación del Gobierno para exigir al Gobierno de España de la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, y medidas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias