Público
Público

Igualdad en la justicia Un informe sobre la perspectiva de género del CGPJ levanta duras críticas de la Asociación de Juezas

La Asociación de Mujeres Juezas de España, critica tanto la forma como el fondo del documento y afirma que utiliza datos "tendenciosos", más encaminados a buscar la justificación de la falta de mujeres en altos cargos, que a promover la igualdad.

Año tras año, las mujeres juezas son invisibilizadas en la foto oficial de la Justicia. EFE/Ángel Díaz

Un informe publicado el pasado lunes por el Consejo General del Poder Judicial titulado Una perspectiva de género en la Justicia ha levantado duras criticas por parte de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), que denuncia tanto la forma como el contenido del documento. "Carece totalmente de perspectiva de género a la que se refiere su título, ya no solo en el lenguaje no inclusivo que utiliza, sino también en su contenido", han afirmado este jueves en un comunicado hecho público en su página web.

Las juezas afean también el hecho de que el documento haya sido elaborado por la sección estadística del CGPJ y no por la Comisión de Igualdad de ese alto organismo, creado a raíz de la ley de igualdad de 2007.

​"El informe referido aporta datos estadísticos (de 2009 a 2018) sobre la presencia de la mujer en todas las jerarquías y jurisdicciones de la carrera judicial, pero se añaden otros datos definidos como Aspectos de la actividad de la mujer en la judicatura que son claramente tendenciosos, que aportan información sobre las bajas, uso de licencias, permisos o excedencias de forma desagregada, que parecen más encaminados a generar un contexto de justificación social ante la exigua presencia femenina en la cúspide de la justicia, y también ante la inminente cobertura de tres vacantes de la Sala Penal del Tribunal Supremo, donde solo hay una mujer magistrada", afirma la AMJE en su escrito.

Entre esos datos, el documento del CGPJ destaca que las mujeres han disfrutado de 34,2 días de permisos en las edades comprendidas entre los 30 y los 39 años, mientras que sus compañeros varones sólo han tenido de media 17,1 días por el mismo concepto. Respecto a las excedencias por cuidado de hijos, el CGPJ afirma que en 2017, éstos fueron solicitados en un 97,9% por las mujeres.

​Las juezas recuerdan que "el techo de cristal sigue siendo infranqueable" para las mujeres en casi todos los sectores, sobre todos en las cúpulas de todos los poderes de toma de decisión y que el poder judicial "es un ejemplo paradigmático de las limitaciones profesionales de unas juezas que, siendo mayoría en la profesión, son invisibilizadas sistemáticamente en la foto oficial de la justicia, año tras año". 

El retroceso de las mujeres en la justicia

La asociación de juezas denuncia que la presencia femenina en los puestos judiciales de nombramiento discrecional del CGPJ "ha disminuido en términos relativos, en los últimos ocho años, si partimos de una judicatura integrada mayoritariamente por mujeres [representan el 53,2% de jueces y magistrados], lo que supone un retroceso de género carente de racionalidad tras cuarenta años de Constitución". Esto va en contra de lo establecido lo establecido en el Plan de Igualdad de la Carrera Judicial (aprobado por el propio CGPJ en 2013), así como lo establecido en la ley de igualdad de 2007.

"Desde el año 2010 hasta el 2018, el número de magistradas en el Tribunal Supremo ha pasado de 10 a 12 (de un total de 83 integrantes, en la actualidad); el número de mujeres presidentas de Audiencias Provinciales ha descendido y ha pasado de 9 a 8 en la actualidad (de un total de 50) y no se ha producido en los últimos 8 años avance alguno de género en cuanto al número de presidentas de Tribunales Superiores de Justicia, donde en la actualidad solo hay una magistrada de un total de 17", afirman en su queja.

Recuerdan que ya la ONU ya advirtió a España en junio de 2015 sobre la discriminación contra las mujeres en la legislación y la práctica en España y recomendó que aplicara "medidas especiales de carácter temporal para lograr un equilibrio de género en la adminstración pública, en particcular en los niveles más altos de la judicatura y en el servicio Exterior".

Recomendaciones urgentes.

La AMJE reclama que los máximos órganos judiciales deben reflejar la composición de la sociedad, formada por hombres y mujeres. "Es urgente lograr una justicia igualitaria" que garantice la integración diversa y la participación equilibrada de hombres y mujeres, como requisito de legitimidad democrática.

Para alcanzar este objetivo, proponen al  CGPJ que promueva de forma una serie de medidas. Por un lado, poner en marcha acciones positivas de género en las coberturas de vacantes del Tribunal Supremo, presidencias de la Audiencias Nacionales y en los Tribunales Superiores de Justicia, hasta lograr una composición equilibrada.

También que el tiempo dedicado por hombres y mujeres a los cuidados familiares se tenga en cuenta en el acceso y las promociones en la carrera judicial. Que se dote a la Comisión de Igualdad del CGPJ de los medios suficientes para integrar la perspectiva de género en todas sus actuaciones y que revise y actualice el plan de Igualdad de la carrera judicial ante su falta de eficacia y que aseguren su aplicación de forma transversal y obligatoria en todas las actuaciones del órgano de gobierno de los jueces. 

Según reconoce el propio CGPJ, a primeros de enero de 2018 el porcentaje de mujeres entre los jueces y magistrados en activo era el 53’2% , y superaba al de hombres en todos los órganos unipersonales, a excepción de los juzgados de lo mercantil en los que representa el 34’4%. Sin embargo, el porcentaje de presidentas de sala de Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) era del 20’7%, el de presidentas de Audiencia el 16’3% y entre los magistrados del Tribunal Supremo las mujeres representan sólo el 14’5%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias