Cargando...

Secciones

Publicidad

De media, más de 12.000 zorros mueren cada año en Galicia a manos de los cazadores. AFP

Maltrato animal La caza acaba con más de 12.000 zorros cada año en Galicia

Publicidad

Según los datos de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, entre 2011 y 2017 han muerto 75.779 zorros entre batidas y torneos de caza. Las asociaciones animalistas claman contra "la masacre".

Sociedad

Un total de 75.779 zorros han muerto a manos de los cazadores en Galicia en los últimos siete años. Es decir, más de 12.000 ejemplares son abatidos cada año sólo en esa comunidad.

Las asociaciones animalistas llevan años denunciando la presión cinegética a la que se está sometiendo a esta especie y la caza indiscriminada de estos mamíferos en el territorio, pero hasta ahora se desconocía el número de ejemplares que moría durante la actividad. Por eso, la asociación por la defensa de los derechos de los animales Libera y la Fundación Franz Weber solicitaron a la Xunta esta información el pasado febrero. Ahora, la respuesta proporcionada por la Consellería de Medio Ambiente casi tres meses después y a la que Público ha tenido acceso, refleja las dimensiones detrás de esta “modalidad deportiva”.

Publicidad

Los datos aportados por la Consellería —que proporciona información de los ejemplares muertos en las temporadas de caza desde 2011 hasta 2017 repartidos por las diferentes provincias— reflejan además un ligero incremento en el último año. Si durante los años anteriores la media de animales muertos estaba algo por encima de los 12.000, en la temporada de 2016-2017 los zorros abatidos subieron hasta los 13.593.

Además, las asociaciones pidieron información sobre los campeonatos de caza de zorro, una modalidad diferente a las batidas en las que varias cuadrillas de cazadores compiten entre sí para capturar el mayor número de ejemplares y que son frecuentes en la región. Sólo en el primer mes de este año se han celebrado seis, incluyendo la Copa de España de Caza del Zorro. Los datos de la Xunta revelan que en total en estos siete años se han llegado a autorizar 85 de estas competiciones —unas 12 por año—, en las que han muerto 991 zorros.

“Hay prácticamente caza libre. La estructura de la temporada de caza contemplada en la ley no se cumple y se permiten constantemente excepciones, algunas muy crueles, como la caza en madriguera. Muchos aspectos de la ley de caza van sujetos a un reglamento que ni siquiera existe y es algo con lo que juega la Xunta para dar vía libre”, denuncia Rubén Pérez, portavoz de Libera.

Publicidad

Las asociaciones denuncian que no existe un censo riguroso de zorros en Galicia

Una de las principales denuncias de los colectivos animalistas es que no existe un censo riguroso de la cantidad de zorros que hay en Galicia que pueda avalar su caza. La única información pública al respecto es una investigación realizada por la Federación Galega de Caza y publicada en 2009 por la Xunta, que asegura que “Galicia posee la mayor densidad de zorros de la Península Ibérica”, con una media de 2,71 ejemplares por kilómetro cuadrado. “Podemos comprobar que, sin ningún riesgo para la población vulpina, se puede aumentar considerablemente la tasa de capturas anuales”, concluye el documento de los cazadores.

Este periódico ha preguntado a la Consellería de Medio Ambiente sobre los criterios bajo los que se sustentan los cupos de caza de zorros en Galicia, pero a fecha de publicación de este artículo no se ha obtenido respuesta.

El Parlamento gallego ha instado a la Xunta a dejar de subvencionar los torneos de zorros

“Lo que nosotros le hemos planteado a la Xunta es que haga sus propios estudios independientes no sólo para los zorros, sino también para otros animales, como los jabalíes, con los que se están haciendo incluso batidas preventivas”, señala Rubén Pérez. Libera y la Fundación Franz Weber advierten también del impacto que estas cacerías tienen para otras especies y para el medio ambiente por el uso de munición de plomo.

Publicidad

La polémica por la fuerte persecución que sufre el zorro en Galicia ha llegado hasta el Parlamento gallego, donde el pasado marzo se consiguió aprobar por unanimidad, y a iniciativa del BNG, un texto que insta al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo a “abrir un debate” sobre la conveniencia de seguir autorizando estos torneos. También pide a la Xunta que deje de subvencionarlos y emplaza a que ningún cargo público asista a los mismos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad