Público
Público

La Guardia Civil concluye que la muerte de la joven de Las Gabias fue un crimen machista

Varios centenares de personas se han concentraron este jueves a las puertas de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada para denunciar el asesinato de Mar Contreras

Varios centenares de personas se concentran a las puertas de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, en la que era alumna Mar Contreras, la joven de 21 años asesinada por su exnovio, quien luego se suicidó. (MIGUEL ÁNGEL MOLINA | EFE)

efe

El informe de la Guardia Civil sobre la muerte hace una semana por disparos de una joven de 21 años y de su expareja, de 24, en un campo de tiro de Las Gabias (Granada), concluye que la muerte de la chica fue intencionada y que él se suicidó después, según fuentes próximas a la investigación.

A raíz de esta conclusión, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género lo ha confirmado como un caso de violencia machista.

El Juzgado de Instrucción 3 de Santa Fe, que instruye la causa, recibió este jueves el informe de la Guardia Civil pero, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, no decidirá sobre el destino judicial final de la causa, es decir, sobre si lo remitirá al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Granada, hasta que reciba otros dos pendientes de remitir: uno de criminalística y otro sobre los audios del teléfono móvil de la joven.

Desde el primer momento, la Guardia Civil trabajó con dos hipótesis: la del accidente fortuito o la de un posible caso de violencia machista, en ambos casos con el suicidio posterior de él, posibilidad esta última a la que apunta finalmente la investigación.

Antes de conocerse el resultado final del informe, los padres de ella ya sostenían que su hija fue asesinada "con premeditación y alevosía" por su exnovio, convencimiento al que decían haber llegado, entre otras cuestiones, por los audios de WhatsApp enviados por su hija a una amiga, en los que apuntaba a problemas psicológicos de su expareja relacionados con la "bipolaridad, la ansiedad y el trastorno persecutorio", según relata en los mensajes, a los que tuvo acceso Efe.

Además del resultado de las autopsias, la Guardia Civil ha tenido también en cuenta en su investigación circunstancias como que los dos disparos mortales se efectuaron en un intervalo de tiempo muy cercano y que no hubo llamada de auxilio ni gritos tras producirse el primero de ellos.

Varios centenares de personas se han concentraron este jueves a las puertas de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, en la que era alumna la víctima mortal, Mar Contreras, para denunciar el "asesinato" a manos de su exnovio.

La movilización ha estado encabezada por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, que ha declarado a los presentes que se trataba de un acto "doloroso, de reconocimiento y de denuncia de ese asesinato" y de todos los que se producen por violencia de género.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias