Público
Público

Maltrato animal Pacma denuncia al circo Gottani por varias irregularidades en el permiso de las elefantas

El partido animalista asegura que la empresa operaba "al margen de la ley" y que ha detectado "numerosas y graves" irregularidad tras una investigación al circo que sufrió un accidente con sus animales en una carretera de Albacete.

Uno de los elefantes del circo Gottani heridos en el accidente en la Autovía A-30. EFE

Público

Pacma ha denunciado por la vía administrativa varias supuestas irregularidades cometidas por el circo Gottani y detectadas por el partido animalista tras una investigación iniciada tras el accidente de tráfico en el que una de las elefantas del espectáculo murió y otras resultaron gravemente heridas.

Según la formación que lidera Silvia Barquero, tanto el circo Gottani como el domador y conductor del camión Joey Gärtner “operaban presuntamente al margen de la ley y acumulaban, en el momento del accidente, diversas y graves irregularidades“, señalan en un comunicado.

Entre esas presuntas irregularidades, Pacma denuncia que los animales accidentados no poseen la documentación obligatoria sobre su identificación y trazabilidad de origen y tránsito; así como el certificado de Exposición Itinerante que estaría caducado en el caso de una de las elefantas.

Asimismo, el partido animalista denuncia que se incumplen los requisitos de sanidad y bienestar animal y que detecto que a las elefantas se les estaba aplicando vacunas contra la rabia que se suministran normalmente para perros. “Su protección seguramente sea nula debido a las enormes diferencias entre ambas especies”, dicen.

A la lista de supuestas irregularidades, Pacma suma también que el circo ha vulnerado los requisitos de transporte de animales vivos previstos en el Real Decreto 542/2016, que no dispone de un Seguro de Responsabilidad Civil por la tenencia de animales potencialmente peligrosos o que el titular del núcleo zoológico aportado por el circo a las autoridades está a nombre de una tercera persona ajena y sin vinculación con el circo.

Por último, el partido animalista asegura que la documentación aportada por el circo “no acredita quién es el propietario legal de las elefantas”.

“Continuaremos firmes en esta batalla legal contra el Circo Gottani, con el objetivo de conseguir que el Gobierno ordene la incautación y el decomiso de las cuatro elefantas. PACMA seguirá adelante hasta conseguir la prohibición legal de los circos con animales en España”, señalan en su comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias