Público
Público

Igualdad Un grupo de académicas inicia una lista de expertas para corregir la falta de mujeres en actos y conferencias

#SiConMujeres acaba de ver la luz y cuenta con más de 200 expertas que pretenden corregir la "infrarrepresentación de mujeres" en eventos, congresos y seminarios. 

Panel solo hombres

RAúl Bocanegra / M. K.

Un grupo de académicas españolas pertenecientes a distintas discipllinas de las ciencias sociales han puesto en marcha este miércoles 30 una lista de expertas que pretende "corregir la infrarrepresentación de mujeres " en conferencias y eventos, congresos o seminarios. La iniciativa, puesta en marcha por medio centenar de expertas, usa el hashtag #SiConMujeres y aglutina a más de 200 mujeres que prestan su nombre y su cargo en una lista que está accesible en la página web de la iniciativa

“Es importante que nosotras también nos posicionemos. Somos relativamente pocas las que estamos bien visibles. Hay que dar voz a otras personas que están haciendo cosas muy interesantes en las ciencias sociales”, dice a Público, en conversación telefónica, Sara de la Rica, catedrática de Economía en la Universidad del País Vasco.

“Después de la iniciativa No sin mujeres, lanzada por un grupo de profesores de Ciencias Sociales, que se organizaron para poner de relieve el machismo en congresos y foros, me puse en contacto con otras economistas, sociólogas y politólogas, y hablamos de qué nos parecía darle visibilidad a una lista. Era interesante. La presentamos con 50 personas. Y a partir de ahí es una suscripción absolutamente libre. Y en la misma línea del No sin mujeres”, agrega De la Rica. Para dar cobertura a la iniciativa han lanzado la página web

"Existe un gran número de científicas sociales realizando trabajos de altísima calidad, pese a carecer de suficiente visibilidad", afirman sus promotoras, que añaden que la lista pretende ayudar a quienes los organizan eventos "visibilizando y facilitando el contacto con mujeres que pueden contribuir al análisis de temas de los que, por nuestra profesión, somos profundas conocedoras".

Sus promotoras, destacan que la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres invita a todas las personas (no solo a los poderes públicos, sino también a las personas)  "a tomar medidas para contribuir a corregir las desigualdades de hecho entre hombres y mujeres".

De la Rica explica a Público que el techo de cristal en el ámbito de las Ciencias Sociales está en las cátedras, pero que poco a poco las mujeres van ocupando los espacios. “En números hay menos catedráticas que catedráticos. Pero en término de profesores titulares, de personas doctoras, no hay una infrarrepresentación de las mujeres. Tanto en economía como en sociología, en todo lo que está por debajo de la cátedra, estamos en el 53%”. “Pero no hay tantas -prosigue de la Rica- a las que se oiga. Puede ser porque no se las invite o porque no se las conozca o porque no han aceptado. El 8M es como una raíz que ha salido y que empieza a tener sus ramificaciones. Todas tenemos que trabajar, están las violencias, está el marco laboral, y otra parte es esta: estar donde se decide, donde se debate, donde se exponen las ideas. Tenemos conocimiento. Esto, desde luego, requiere algo de tiempo. Es fundamental que se sume la gente joven, que lo están haciendo y que las chicas vean que hay un referente ahí. La diversidad es importante. Para hoy y para el futuro”.

Entre las firmantes de #SiConMujeres figuran expertas ligadas a universidades españolas y extranjeras de distintos ámbitos de las ciencias sociales y facilita una forma de contacto para que los interesados en encontrar expertas en distintas materias puedan contactar directamente con ellas para incluirlas en eventos, congresos o seminarios. Además se ha creado un perfil de Twitter (@SiConMujeres) desde donde animan a otras posibles expertas a sumarse a la lista.

Esta iniciativa surge sólo unos días después de que académicos y profesionales españoles varones difundieran un manifiesto en el que expresaban su compromiso de no participar en eventos (conferencia, congreso, jornadas o similar) en los que no participe, al menos, una mujer en calidad de experta. Esta lista de hombres, que en redes sociales se difunde con la etiqueta #NoSinMujeres, reúne ya a unos 600 expertos comprometidos con esta medida.

No Sin Mujeres explica además que “la inmensa mayoría de las personas firmantes desempeña su labor en universidades, públicas y privadas, entre las cuales se encuentran las de mayor reconocimiento en el ámbito de las Ciencias Sociales. Asimismo, hay editores, autores, profesores e investigadores (a título personal) de instituciones como CSIC, Banco de España, Banco Mundial, FMI, OCDE, INIA, Real Instituto Elcano, FUNCAS, CEMFI, CUNEF o FEDEA, entre otras; de blogs de referencia como Nada es Gratis, Piedras de Papel, Politikon, Agenda Pública y Economistas Frente a la Crisis; además de fundaciones, administraciones públicas, sindicatos, empresas y profesionales independientes. Al menos el 85% de los firmantes poseen un título de doctor”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias