Público
Público

Memoria histórica Un juzgado de Madrid anula el cambio de nombre de la calle de un general franquista 

La calle General Asensio Cabanillas, situada en el distrito madrileño de Chamberí, no cambiará de nombre porque la magistrada señala que esta calle se denominó así por "la propia condición de militar del señor Asensio Cabanillas, militar en el bando de los sublevados, y con posterioridad ser Ministro del Ejercito".

El general Cabanillas, segundo por la derecha, junto al Fraco y otros generales en un foto sin fecha.

Europa press

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ha anulado el cambio de nombre de la calle General Asensio Cabanillas, situada en el distrito madrileño de Chamberí, al no ser "ajustado a Derecho".

Así consta en un auto en el que estima el recurso interpuesto por el Grupo Empresarial Astilbe contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno, de fecha 4 de mayo de 2017. Contra la presente resolución cabe la interposición de recurso de apelación en los quince días.

Según ha adelantado el diario ABC, este acuerdo daba luz verde a la supresión del nombre de la calle General Asensio Cabanillas. Ahora, la jueza lo anula al entender que "no es ajustada a derecho solo con relación a la concreta calle que se menciona".

El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid incluyó esta calle en su listado para cambiar de denominación al amparo del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. Así, sustentó su retirada en que este general era un "militar africanista", decisivo en la sublevación del Ejército de África en julio de 1936.

La magistrada concluye que "no existe dato, ni prueba, que de razón concreta y motivada a la retirada de la calle y por ello encaje en la Ley de Memoria Histórica". De hecho, señala que esta calle se denominó así por "la propia condición de militar del señor Asensio Cabanillas, militar en el bando de los sublevados, y con posterioridad ser Ministro del Ejercito".

Así, agrega que este extremo se "desprende del propio Ayuntamiento cuando dice: sin duda alguna, fue su condición de destacado y activo miembro del ejército de la sublevación militar y ministro que dio inicio a la cruenta guerra civil de la que derivo la larga dictadura que soporto España".

Además, subraya que en cuanto a esta calle efectivamente puede suprimirse en aplicación de la competencia atribuida al Ayuntamiento de Madrid en el artículo 4 de la ordenanza reguladora de la denominación y rotulación, espacios urbanos, así como edificios y monumentos de titularidad municipal, y de conformidad con la Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid , pero "no amparándose en la Ley Memoria Histórica".

Recientemente, la Justicia ha anulado el cambio de denominación de la Calle Hermanos García Noblejas, en Ciudad Lineal, la calle de los Caídos de la División Azul, en Chamartín, así como la de El Algabeño, en Hortaleza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias